sábado, 20 de diciembre de 2008

Palmito consolida ventas en el mundo

Con el 23% de crecimiento, el alimento prevé mantener sus exportaciones en 2009

El Ecuador es el principal exportador de palmito del mundo. Las ventas externas de este producto representan el 2,2% del total de exportaciones no tradicionales del país. Europa, principalmente Francia, y América Latina son los principales mercados de destino; sin embargo, existen otros poco tradicionales como Marruecos y Nueva Zelanda que también demandan el alimento.

Ante la crisis financiera mundial, el sector no teme una caída de las exportaciones precisamente por la diversificación de los mercados a los que se dirige el producto. Esta apertura comercial la pusieron en práctica a partir de 2000. (DB)
Palmito ecuatoriano es el número uno

El alimento se comercializa en destinos poco tradicionales como África y Oceanía. Las ventas crecen en un 20% aproximadamente

El Ecuador es el mayor proveedor de palmito del mundo, seguido de Costa Rica, que lleva unos 30 años en este negocio, así lo confirma la información de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

En efecto, el crecimiento de las exportaciones de este producto lo corroboran. Según la información del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta octubre de 2008 las ventas externas sumaron $59,23 millones frente a los $4 millones que se vendieron hace un poco más de una década.

Desde 2000, este rubro ha presentado un crecimiento sostenido. Entre 2003 y 2007 las ventas externas se incrementaron en el 23%, constituyendo el 2,2% de las exportaciones no tradicionales del Ecuador.

La crisis financiera mundial no afectará las ventas

Los exportadores del alimento se muestran positivos en medio del crac financiero global, escenario que para algunos sectores de la producción resulta adverso.

Marjory Cisneros, gerente de Tropical Foods, empresa que lleva un año en el negocio, afirmó que la expectativa es seguir creciendo en 2009. Según indicó se esperaría una reducción de las ventas en diciembre de 2008 y enero del próximo año, pero para los meses siguientes el sector volvería a estabilizarse.

Por su parte, Vladimir Torres, gerente general de Expropalm, el futuro tampoco se pronostica negativo. El ejecutivo afirmó que el sector ya aprendió qué hacer en caso de crisis. Esto, porque las ventas externas de palmito bajaron un 60% en 2001, año en que ocurrió la crisis en la Argentina, uno de los principales destinos del producto.

La lección aprendida fue que ante panoramas adversos en los mercados es necesario la diversificación de los mismos.

Por ello, en el caso de esta empresa no se esperaría una baja. A esto se suma el hecho que el sector de alimentos será uno de los menos afectados durante la crisis, según los pronósticos de Torres.

Por su parte, los directivos de Inaexpo (Pronaca) también se muestran positivos ante la crisis. Para ellos la apertura de nuevos destinos de exportación es también la solución ante la crisis, además de un proceso de mercadeo que debe acompañar a la colocación del producto.

Alimento ecuatoriano tiene demanda incluso en África

Francia, Argentina, Brasil y Chile son algunos de los mercados de exportación del palmito ecuatoriano.

Sin embargo, este alimento es también demandado en destinos poco tradicionales como son algunos países de África en los cuales se incluye Marruecos y otros de Oceanía como Nueva Zelanda.

Pero llegar a estos destinos no fue tarea fácil. Torres, gerente de Expropalm, empresa que lleva desde 1996 en la producción y exportación de palmito, indicó que abrir un nuevo mercado toma varios años. Según el ejecutivo, es necesario conocer las particularidades de cada mercado antes de introducir un nuevo producto; luego viene un "proceso largo, y difícil, el cual requiere de mucha perseverancia", dijo.

De todas maneras, para Cisneros, Costa Rica ya hizo el trabajo de dar a conocer el palmito a escala mundial, por lo que el consumidor extranjero ya conoce y tiene el hábito de incluir este alimento en su dieta cotidiana. (DB)

El Ecuador avanza en la producción agrícola

La producción nacional de palmito satisface la demanda para la exportación, según la información de Inaexpo. Esto porque del total del área de cultivo apenas el 1% se destina para el consumo local.

De todas maneras, según la información de Expropalm, para 2009 podría haber sobreproducción de este alimento en el Ecuador, en caso de que bajaría la demanda del mismo debido a la crisis financiera mundial.

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
December 19, 2008

domingo, 14 de diciembre de 2008

UNILEVER enrola en sus filas a 100 jóvenes

La empresa realizó el proyecto Trainee que convocó a 1 700 estudiantes de universidades de Quito y de Guayaquil

La multinacional Unilever, a través del proyecto Trainee, seleccionó a 100 jóvenes ecuatorianos próximos a culminar su carrera y también a egresados de varias entidades superiores del país.

El objetivo principal de la empresa es buscar a la nueva generación de empleados de Unilever.

La compañía, que tiene operaciones en más de 150 países y un portafolio global de 400 marcas, realizó el concurso entre 1 700 aspirantes ecuatorianos. Según sus directivos, el proyecto se enfoca en jóvenes talentosos "que agreguen dinamismo y vitalidad a sus procesos. Gente con ideas creativas, orientada al desarrollo como una nueva generación de líderes en Unilever". El programa fue creado sobre pilares fundamentales como la experiencia internacional. El desafío establece que los jóvenes seleccionados deben tener disponibilidad para ser parte de Unilever en cualquiera de los países de la región andina como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
December 12, 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Guerra De Premios En Los Centros Comerciales Ecuatorianos

Un efímero paneo los delata. Cientos de transeúntes desfilan, en centros comerciales o tiendas clásicas, con fundas cargadas, teñidas con diseños navideños. Entonces salta la duda: ¿De qué crisis económica se habla?

Tal vez esa tropa de compradores solo adolece de la fiebre comercial que, como cada año, sube a su mayor temperatura el último mes, cuando se celebra Navidad y fin de año. A la euforia la condimentan los estrategas de los malls.

Tres de los más grandes: Riocentros, Mall del Sol y San Marino invertirán más de $ 2 millones en sorteos y premios. La consigna: atraer la mayor parte de esa masa de consumidores que resurgen en diciembre. Vale la pena, en este mes, las ventas suben, en promedio, un 40%.

El auto rojo deportivo, Chevrolet Corvette, que posa en uno de los pasillos de Riocentro Los Ceibos, produce el mismo efecto que el Mercedes Benz negro cuatro por cuatro en San Marino: enajena a sus sumisos observadores. Algo similar sucede con los que otean el Nissan Xtrail, en Mall del Sol. Las tres cadenas compiten por sus clientes, pero, curiosamente, coincidieron en la mecánica de sorpresas. Por cada 30 dólares en compras, en esos centros, se participa en el sorteo para ganar uno de esos automóviles, entre otros premios.

Corporación El Rosado, propietario de los Riocentros, invertirá 900.000 dólares. El primer premio, es el Chevrolet Corvette, valorado en 120.000 dólares, como el de la película Transformers. “Es el único que existe en Ecuador y se lo importó exclusivamente para la promoción”, expresa María Fernanda Terán, gerente de mercadeo. Se sorteará, además, un Renault Slogan cada semana. En total son cinco y empezaron a ser entregados, al ganador, desde el pasado viernes.

Previo a un estudio, San Marino descubrió que lo que más anhelan los encuestados es tener una casa propia. Por ello, el primer premio que sorteará, entre los 600.000 dólares que gastará en sorteos, está una vivienda en la Urbanización Arosa II, ubicada en el kilómetro 11,5 de la vía a la costa, sostiene Lorena Weisson, gerente de mercadeo. Este mall entregará un Mercedez Benz GLK-280 (cuatro por cuatro) que “no existe en el mercado local”.

Mall del Sol también planeó un abanico de premios. Entre los sorteos, los clientes ganarán dos automóviles Nissan X-Trail. Mientras que de la marca Renault, entregarán cuatro, en los modelos Megane, Sandero, Clio y Logan, dice la gerente de mercadeo, Sofía Naranjo.

Las clásicas tiendas comerciales y los almacenes de electrodomésticos, también definieron estrategias.

Pensando en la estabilidad de las familias, que, muchas veces, se disuelven por las preocupaciones económicas, Almacenes Jaher armó un sorteo para sus compradores. El ganador será desligado de todas sus deudas, hasta por un monto máximo de 30.000 dólares, expresa Óscar Sierra, su gerente de mercadeo. “Lo mínimo que pagaremos, para los que no estén endeudados, es mil dólares”.

Pero hay otras amas de casa que prefieren las tiendas tradicionales, como Pycca.

Exhausta, luego de dos horas en el proceso de decisión, la madre de sonrisa cándida descansa sobre la acera junto a su hija de dos años. Su esposo fue a buscar el automóvil. Mientras su rostro lucía cansado, el de su pequeña, delataba felicidad. El triciclo que tenía frente a ella -su regalo de Navidad- motivaba esa sonrisa.

Mall del Sur, Policentro, La Rotonda alistaron sorpresas, así como las entidades que emiten tarjetas de crédito.

Publication: Economic & Business Reports - The Ecuadorian Brief
Provider: Economic & Business Report
December 8, 2008

Aerolíneas retoman sus vuelos hacia los EE.UU.

Delta Air Lines, que tras la fusión con Northwest Airlines pasó a ser una de las aerolíneas más grandes del mundo, aperturará este 20 de diciembre un vuelo sin escalas entre Guayaquil y Atlanta (EE.UU.).

La compañía estadounidense operaba hasta este año un vuelo triangular desde Atlanta con escalas en Quito y Guayaquil antes de regresar a EE.UU.

María Fernanda Price, gerente comercial de Delta en Ecuador, afirma que Guayaquil es un destino importante en su operación latinoamericana y “ahora comenzamos el vuelo sin escalas para abrir nuevas oportunidades en este mercado”.

De Guayaquil, el vuelo saldrá a las 12:05 y llegará a Atlanta a las 17:30 los martes, sábados y domingos.

En tanto, la aerolínea de bandera nacional Aerogal retomó su ruta hacia Miami el domingo pasado. Lo hizo en su Boeing 757, que tiene una capacidad para 170 pasajeros.

Publication: El Universo - Economía
Provider: Diario El Universo
December 10, 2008

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina