domingo, 22 de noviembre de 2009

La feria de la miel de abeja se abrió en Quito

Los productores de miel de abeja del país están en Quito desde ayer para mostrar su producción apícola.

Se trata de la primera feria nacional que realizan los apicultores, con el objetivo de informar sobre cómo realizan esta actividad y organizar a unos 1 500 productores de todo el país.

Las tarrinas o frascos con miel de abeja, propóleo, polen, cremas, jarabes y otros preparados se exhiben en la explanada del Ministerio de Agricultura (Eloy Alfaro y Amazonas). La exposición estará abierta hasta las 18:00 de mañana.

Carlos Sandoval, de la Federación Nacional de Apicultores del Ecuador (Fenade), expresó que con la feria se enseñará a los consumidores a probar una miel pura y sana, pues en el mercado se vende miel adulterada.

Según él, ese es el principal problema de los productores apícolas, ya que el 45% de la miel que se ofrece no es puro. Ayer se reunieron con las autoridades de Agricultura para impulsar un programa de apoyo.

En estos dos meses, la producción mejoró, porque hubo floración. Si la sequía se prolonga habrá problemas, dijo Sandoval.En los últimos cuatro años, la recolección de la miel no ha sido buena, por los cambios en el clima, como el exceso de lluvias, y la deforestación.

Como no están organizados no se sabe la cantidad de miel que se produce. La apicultura se desarrolla en Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Guayas, entre otras provincias. La producción de la apícola Santa Anita. Joe Arias ofrece varios productos elaborados con la miel de las abejas.

Publication: Diario El Comercio - Business
Provider: Diario el Comercio
November 20, 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

La industria de fármacos se apuntala

El tablero del negocio de los fármacos (pastillas, tabletas, ampollas, jarabes, cápsulas y demás) tendrá nuevos actores en el mercado local. La industria nacional y los genéricos contarán con mayor espacio para competir con menor precio y sin patentes de exclusividad.

La mayoría de las 180 millones de unidades que se comercializan al año ya no se distribuirá, obligatoriamente, a través de los 154 laboratorios y distribuidores transnacionales. Estos protegen sus productos, durante más de cinco años, con las patentes.

Laboratorios Kronos produce 75 millones de tabletas de diferentes marcas genéricas y es la tercera industria en el mercado local, por los niveles de producción que tiene. Ahora piensa elaborar más fármacos que están relacionados con la gastritis, diabetes, infecciones del aparato digestivo, hipertensión y también una variedad de vitaminas.

La industria local deberá tramitar los registros sanitarios y mejorar los niveles de control de calidad. De las 26 firmas que existen en el mercado, 14 están en Guayaquil, dos en Ambato y el resto se encuentra en Quito, según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador. La decisión del presidente Rafael Correa de que se emitan licencias obligatorias, para que los laboratorios nacionales puedan producir los medicamentos que tengan patentes internacionales, abrió camino a la industria local. Ello permitirá que aumente la oferta en el negocio. La industria nacional solo podía producir fármacos que ya no tenían patentes y que se vendían como genéricos.

Hasta el momento, los 26 laboratorios locales concentran el 20% de la facturación del mercado que, para este año, superará los USD 840 millones. La diferencia, el 80%, se reparte entre las industrias farmacéuticas extranjeras.

Esa limitante, comenta Luis Monteverde, jefe de Control de Calidad de Laboratorios Kronos, obliga a ocupar solo el 40% de la capacidad de producción y con un solo turno de trabajo. Este laboratorio elabora 150 productos como jarabes, tabletas, polvos antisépticos, antiinflamatorios, de los cuales el 60% corresponde a genéricos y, el resto, a marcas propias (kronodryl, kronafel, konvit entre otros). Kronos espera duplicar su producción y ampliar sus ventas en el mercado.

“Con las licencias obligatorias podemos ampliar la oferta de productos y en especial los que son de nueva generación. Se podrá elaborar productos para la hipertensión, diabetes, colesterol y con un costo hasta cinco veces menor que el de marca y con las mismas propiedades”, dice.

No todos comparten ese optimismo. Aracely Acosta, de 64 años, prefiere no comprar los genéricos, porque sus médicos tratantes no los recomiendan. Según ellos, no contienen las mismas propiedades. Hace 18 años, ella realiza un tratamiento para la hipertensión. Cada pastilla de marca internacional le cuesta USD 1,25. “Me han dicho que hay genéricos de USD 0,35 pero los doctores dicen que no los use”.

Para Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), el problema se origina porque los médicos están acostumbrados a recetar las marcas reconocidas. Además, quienes fijan los precios de los medicamentos extranjeros aumentan, hasta 10 veces, esos valores, pese a que se trata de la misma materia prima.

“El médico va a tener que pasar por un proceso de capacitación para que recete intensivamente los productos nacionales. Y el Consejo Nacional de Fijación de Precios debe cambiar”, señala.

Antonio Quezada, gerente del grupo Difare, dice que la industria local deberá ampliar sus inversiones y equipos tecnológicos para cumplir el reto de producir más fármacos y de tener buenas prácticas de manufactura. “Eso requiere capital para ampliar la mano de obra y comprar materia prima en India y China. Ahí necesitarán líneas de crédito para funcionar a su máxima capacidad”.

Carló explicó que la tecnología que tienen es la misma que los laboratorios transnacionales y que usan la misma materia prima. “Habrá laboratorios que no elaboren productos oncológicos porque requieren más tecnología, pero el resto sí lo hará”.

Quezada señaló que la facturación del negocio se reducirá en un 50% porque los precios caerán paulatinamente. Además, que el Gobierno será un cliente cada vez más fuerte para este sector.

Publication: Economic & Business Reports - The Ecuadorian Brief
Provider: Economic & Business Report
November 6, 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

Consecuajewel: Consorcio de Exportación de Joyería y la marca Grial

es el primer consorcio de joyas que se crea en el país, con la intención de cimentar una marca exclusiva y representativa de la identidad ecuatoriana. El oro y la plata mantienen su distinción, pero también se combinan con otros elementos como la madera, el cuero, la lana, las semillas y el vidrio.

La joyería nacional va camino de una renovación a fondo para llegar a mercados distantes como Europa y exigentes como EEUU. En ese empeño participan productores y diseñadores de 15 empresas que, a finales del año pasado, crearon el Consorcio de Exportación de Joyería (Consecuajewel), cuyo sello identificatorio es la marca Grial.

Las ventajas de la asociación se reflejan en los aspectos financiero, productivo, comercial y de recursos humanos. Es un espacio para unir fuerzas y presentar al mercado tanto cantidad como calidad y variedad de productos, así como compartir información y experiencias, mejorar e intensificar la promoción en el exterior, y acceder a investigaciones, exploración de mercado y estrategias de desarrollo.

El posicionamiento de la marca Grial recién comienza y hay buenos augurios, ya que los socios de Consecuajewel aportan con recursos técnicos, experiencia y reconocimiento en el mercado nacional e incluso varios de ellos en el internacional.

Llegar a ser una empresa líder en diseño y producción de joyas en metales preciosos y semipreciosos es uno de los propósitos del grupo empresarial. “El consorcio nos ayuda a superar los retos y las limitaciones económicas, productivas, tecnológicas y comerciales. Tenemos una mayor credibilidad y seriedad, con una oferta atractiva ante los clientes extranjeros”, expresa José Galarza, presidente de Consecuajewel.

Por ejemplo, rescata la joyería de plata como una obra artesanal que responde a una expresión cultural y, como tal, se diferencia de productos de otros países. El trabajo artesanal —remarca— permite un alto grado de diferenciación, creatividad y flexibilidad (ventajas sobre productos industriales).

“Con este tipo de joyería, hay grandes posibilidades de ingresar a los mercados internacionales, ya que es un rubro relativamente de fácil colocación, de bajo costo de transportación con relación al costo del producto y cómodo de trasladar a través de empresas de mensajería”, precisa Galarza.

Por su parte, la diseñadora Gisella Zambrano de Chávez destaca la ventaja de unir la capacidad de productores con maquinarias con tecnología de punta, diseñadores y orfebres, y explorar mercados en el exterior, aprovechando, por ejemplo, la demanda en volúmenes de grandes almacenes.

Nosotros, dice a su vez Galarza, estamos abiertos al mercado internacional en general, sin embargo, de acuerdo a estudios proporcionados por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), hemos considerado que nuestros mercados potenciales son la Unión Europea y EEUU, donde hay un alto consumo de joyas.

Marca exclusiva y diferenciada

En las creaciones Grial no solo brillan el oro y la plata, sino que se han introducido materiales alternativos que antes no se utilizaban en la joyería y actualmente tienen gran aceptación en el mercado. En ese caso están la tagua y la concha Spondylus, las semillas, la lana, el cuero, la madera y el vidrio, entre otras materias primas.

Gisella Zambrano, quien promueve el rescate de nuestra cultura y recursos naturales, explica que en la actualidad la demanda tiende a joyas de materiales orgánicos y motivos étnicos, que prospera mucho en Europa, EEUU e incluso en Latinoamérica.

Esta diseñadora ingresó al mundo de la joyería hace cinco años y eligió la temática ecuatoriana para sus diseños, inspirándose en la cultura precolombina y la naturaleza. Los elementos principales de sus creaciones son el oro y la plata, pero también fusiona piedras orgánicas, la tagua, la concha Spondylus y el coco.

Zambrano comercializa en su propia tienda en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, atiende pedidos tanto de clientes ecuatorianos como extranjeros, y sus creaciones han trascendido fronteras, llegando a Suiza y Bélgica.

Azuay es un referente de la artesanía y la orfebrería en nuestro país, por lo que no es casual que la mayor parte de empresas del consorcio proceda de Cuenca (nueve), mientras Quito y Guayaquil aportan con tres en cada caso.

Aurum Galarza tiene “un fuerte arraigo” en el sector joyero cuencano y fue creada en 1987. “Hemos ido creciendo y ampliando horizontes, como productores y comercializadores de una nueva generación en joyería de plata hecha a mano, uniendo la experiencia de profesionales, diseñadores y artesanos para elaborar diseños exclusivos, originales e innovadores”, dice José Galarza al describir a su empresa.

Trabajan una amplia variedad de plata: lisa, martillada, envejecida, entorchada, filigrana, negreada, esmaltada al calor y al frío, pintada con óleo, así como con cuero, tagua, coco, diferentes tipos de piedras, Spondylus, patinas, cobre, cristales y bordados. Venden en EEUU, España, Rusia y Centroamérica.

Otro ejemplo de la tradición cuencana es Guillén Joyeros,que desde hace tres décadas elaborajoyas de oro fundamentalmente pero, además, han incursionado en combinaciones de ese metal precioso con caoba, piedras y acero.

En términos vanguardistas se proyecta Amazon Nativa con creaciones de María Fernanda Cisneros quien impregna un estilo moderno y juvenil a joyas de plata y de recursos alternativos (semillas). Mientras tanto, en Quito, Cristian Collection se caracteriza por la exclusividad y la elegancia en joyas adornadas con diamantes, zafiros y rubíes, que son demandadas para ocasiones especiales como son los matrimonios.

En Guayaquil, se reconocen las colecciones de Martalía Design Collection,de la diseñadora colombiana Marta Lía Sánchez. Las creaciones tienen a la naturaleza como fuente de inspiración con elementos como la madera y piedras.

Los diseños de Sánchez han sido tomados en cuenta en eventos importantes como el concurso Miss Universo celebrado en 2004 en nuestro país y anualmente son exhibidos en su ciudad natal, Medellín.

Atractivos nichos de mercado
Los principales exportadores de joyas y sus partes en el mundo son Italia y EEUU, con más del 10% cada uno de participación de mercado. Le siguen Hong Kong, Suiza, Reino Unido, India, China, Tailandia, Francia y Turquía.

En bisutería, Hong Kong, China, Austria, Francia e Italia figuran entre los primeros puestos, según un estudio del Centro de Inteligencia Comercial e Información (Cico) de Corpei, realizado a principios del año pasado y en el que se especifican tendencias y nichos de mercado que pueden ser atractivos para la producción nacional.

Sobre el mercado estadounidense, con una población heterogénea y notable presencia de hispanos y asiáticos, debe considerarse adicionalmente el poder adquisitivo de otros grupos como son los afroamericanos y en especial las mujeres que suelen gastar mucho en la adquisición de joyas.

Las joyas de lujo son las preferidas de los consumidores, quienes muestran conocimiento al comprar este tipo de artículo. “El mercado estadounidense busca la individualidad más que la exclusividad, por lo que es importante que la joya transmita al comprador un sentimiento de ser única y especial, además de satisfacer la exigencia en calidad”, precisa el estudio.

De otro lado, se estima que en Europa el consumo promedio per capita de joyas preciosas es de casi 48 euros, mientras en bisutería es apenas de alrededor de 8,37 euros. Las ocasiones especiales familiares son la oportunidad para adquirir una joya, aunque también las mujeres compran para sí mismas.

El informe de Cico señala que “la confianza del consumidor europeo es aún frágil, debito a la alta incertidumbre global” y en términos de compra “los grupos socio-económicos altos tienden a escoger cualquiera de los metales blancos, mientras el oro amarillo es el más favorecido” por todo tipo de consumidores.

En cuanto a nichos para el Ecuador, se mencionan al Reino Unido (colecciones distintivas, exóticas y acordes a últimas tendencias del mercado; joyas para hombres, jóvenes, adolescentes, niños y bebés); Francia (diversidad del mercado y la demanda hacia joyas de todo tipo); España (joyería con motivos románticos, símbolos o diseños étnicos, y joyas para hombres); Grecia y Holanda (joyería de alta calidad y diseños únicos y creativos).

En el caso de Holanda específicamente se menciona el consumidor de la tercera edad que generalmente ha visitado países en desarrollo y es proclive a adquirir sus productos, y la demanda de joyas de colección con piedras tradicionales como rubíes, zafiros y esmeraldas, y piedras semipreciosas. Otros espacios interesantes son las joyas para fiestas y mascotas.

****Recuadro 1****

El Ecuador, país de orfebres
La orfebrería en el Ecuador se remonta a la época prehispánica y los primeros vestigios de trabajos en metales preciosos proceden de la cultura Tolita. “El arte metalúrgico de la Tolita es asombroso” y por primera vez en la historia de la humanidad se usó el platino, indica una referencia en el sitio www.edufuturo.com/educacion.

El orfebre nativo, señala ese sitio web, dominó las técnicas más diversas y complicadas como el forjado, las laminaciones a base de martillo, la fundición en moldes de cera, el repujado, y la filigrana, entre otras. Otros aportes relevantes dejaron los incas, quienes usaron el oro y la plata en diversos objetos y joyas.

Consecuajewel es parte de esta rica tradición y fue constituido en octubre de 2008 por las siguientes empresas de Cuenca: Aurum Galarza, Amazon Nativa, Talleres León, Guillén Joyeros, Joyas La Pirámide, Jaime’s Jewellery, Talleres San José, Amalo Joias y Arte y Diseño; Guayaquil: Gisella Chávez,Ingrid Aguirre y Marta Lia Sánchez, y Quito: Effigia, Cristian Collection y Silica.

El proyecto fue promovido por la Corpei y el Programa de Cooperación Económica con Ecuador (Expoecuador), y cofinanciado por la Unión Europea. El conglomerado empresarial genera 300 empleos directos y mil indirectos.

Los orfebres utilizan diferentes técnicas como son la filigrana (totalmente artesanal que consiste en estirar, torcer y aplanar la plata en delgados hilos hasta convertirla en delicadas figuras); el martillado (de tipo decorativo y se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo motivos a base de puntos en relieve por el anverso); el esmaltado (su amplia gama cromática ofrece la posibilidad de dar color y brillo a las piezas); el casting (obtención de una pieza perfecta a partir de un módulo en cera, vertiendo el metal líquido sobre éste).

El uso de los recursos naturales es uno de los aspectos que diferencia a Grial. El objetivo es revitalizar la joyería artesanal y semiartesanal con nuevas propuestas de diseño local, propio y diferenciado, para competir y lograr demanda en los mercados nacional e internacional.

Para ese fin se fomenta la capacidad creativa de artesanos y joyeros, y el trabajo interdisciplinario en función del mejoramiento de la calidad de los productos.

Publication: Dinediciones - Gestión Magazine
Provider: Dinediciones - Revista Gestión
October 20, 2009

Colada reaviva negocios


Hoteles, restaurantes y cafeterías ya elaboran la tradicional colada morada. Un vaso cuesta $1,50.

El gusto por saborear una colada morada en honor al Día de los Santos Difuntos va más allá de la tradición y del gusto popular. Hoy, tenerla como postre durante los primeros días de noviembre se convierte en un "rico negocio y gasto delicioso" para los ecuatorianos.

"Es un deseo o un antojo culinario para el paladar que se da una vez al año", describió Elena Sampertegui, quien, pese a que no puede degustarla por su problema de diabetes, sí la prepara para su familia que espera con ansias este dulce bocadillo.

"Lo hago por el entusiasmo que me despierta hacerla para mis seres queridos", dijo esta madre de familia, al tiempo que confiesa que preparar la mazamorra morada representa un ritual.

Va adquiriendo los ingredientes de a poco ,y para la cocción, con fermentación de frutas y todo, se toma tres días.

Pero, a diferencia de esta ama de casa que busca mantener la tradición de la preparación en casa con receta de la suegra, existen otras mujeres más prácticas o que no conocen mucho del arte culinario.

Para ellas, las opciones en el mercado son diversas. Hay locales especializados que dicen prepararlas como en casa, entre ellos, restaurantes y cafeterías de hoteles.

A estos, también se suman las panaderías de los supermercados y también locales como el Rincón de Arón que preparan esta bebida. Este local, que nació hace ya ocho años en Guaranda y Francisco de Marcos, en el sur de Guayaquil, se caracteriza por venderla durante todo el año

Jorge Naranjo, propietario del local, confirma que produce al día hasta 120 litros (l) de la golosina, pero confiesa que esta es la mejor época. "Para el feriado del Día de los Difuntos, el local llega a despachar hasta 5 000 l, siendo el 2 de noviembre el día de más acogida", precisó.

Asimismo, como experto, reveló que la inversión para preparar la colada morada es de $4 para aproximadamente 10 personas. Elena Sampertegui dijo que invirtió $15 para 32 porciones bien generosas. (NM/SB)


¿Cuánto me cuesta degustar la colada morada?

Preparar este postre dulce no es tarea fácil. Se requiere de dedicación, encontrar la fruta adecuada y tener los recursos suficientes.

Como mínimo se requiere una libra (lb) de harina morada, que cuesta ¢80; cuatro unidades de naranjilla, maracuyá y mora; asimismo, trozos de piña, cuyo costo máximo está en $1,50 en los mercados; además, ¢10 de canela y clavo de olor, ¢25 arrayán y demás especias que se venden por atados en su estado natural; y, por último, esencia de vainilla y azúcar o panela, al gusto. De igual forma, no pueden faltar las ciruelas pasas y las pasas, en ¢50 el cuarto de libra y la media libra, respectivamente.

Publication: Diario Hoy - Economy
Provider: Diario Hoy
October 30, 2009

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina