Hoteles, restaurantes y cafeterías ya elaboran la tradicional colada morada. Un vaso cuesta $1,50.
El gusto por saborear una colada morada en honor al Día de los Santos Difuntos va más allá de la tradición y del gusto popular. Hoy, tenerla como postre durante los primeros días de noviembre se convierte en un "rico negocio y gasto delicioso" para los ecuatorianos.
"Es un deseo o un antojo culinario para el paladar que se da una vez al año", describió Elena Sampertegui, quien, pese a que no puede degustarla por su problema de diabetes, sí la prepara para su familia que espera con ansias este dulce bocadillo.
"Lo hago por el entusiasmo que me despierta hacerla para mis seres queridos", dijo esta madre de familia, al tiempo que confiesa que preparar la mazamorra morada representa un ritual.
Va adquiriendo los ingredientes de a poco ,y para la cocción, con fermentación de frutas y todo, se toma tres días.
Pero, a diferencia de esta ama de casa que busca mantener la tradición de la preparación en casa con receta de la suegra, existen otras mujeres más prácticas o que no conocen mucho del arte culinario.
Para ellas, las opciones en el mercado son diversas. Hay locales especializados que dicen prepararlas como en casa, entre ellos, restaurantes y cafeterías de hoteles.
A estos, también se suman las panaderías de los supermercados y también locales como el Rincón de Arón que preparan esta bebida. Este local, que nació hace ya ocho años en Guaranda y Francisco de Marcos, en el sur de Guayaquil, se caracteriza por venderla durante todo el año
Jorge Naranjo, propietario del local, confirma que produce al día hasta 120 litros (l) de la golosina, pero confiesa que esta es la mejor época. "Para el feriado del Día de los Difuntos, el local llega a despachar hasta 5 000 l, siendo el 2 de noviembre el día de más acogida", precisó.
Asimismo, como experto, reveló que la inversión para preparar la colada morada es de $4 para aproximadamente 10 personas. Elena Sampertegui dijo que invirtió $15 para 32 porciones bien generosas. (NM/SB)
¿Cuánto me cuesta degustar la colada morada?
Preparar este postre dulce no es tarea fácil. Se requiere de dedicación, encontrar la fruta adecuada y tener los recursos suficientes.
Como mínimo se requiere una libra (lb) de harina morada, que cuesta ¢80; cuatro unidades de naranjilla, maracuyá y mora; asimismo, trozos de piña, cuyo costo máximo está en $1,50 en los mercados; además, ¢10 de canela y clavo de olor, ¢25 arrayán y demás especias que se venden por atados en su estado natural; y, por último, esencia de vainilla y azúcar o panela, al gusto. De igual forma, no pueden faltar las ciruelas pasas y las pasas, en ¢50 el cuarto de libra y la media libra, respectivamente.
Publication: Diario Hoy - Economy
Provider: Diario Hoy
October 30, 2009
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario