El año anterior la industria nacional de lácteos captó el 31 por ciento de la producción nacional (4,08millones de litros diarios) y, según el coordinador del Consejo Consultivo, Paúl Vásquez, cada día capta más para utilizarlos en la diversificación de los productos. Esto demuestra, dice, que está en constante crecimiento.
Para el experto en el tema de lácteos, Vinicio Salgado, el crecimiento de este sector viene desde el 2 000, cuando el país adoptó la dolarización. El nuevo sistema monetario, dice, obligó a que se tecnifiquen y ofrezcan un producto de mejor calidad a los ecuatorianos.”También ayudó el ingreso de las industrias trasnacionales que tiene altos niveles de calidad”, enfatiza el experto.
Sin embargo, algo que logró posesionarlas en el mercado fueron los márgenes de utilidad que hoy estarían sobre los 20 centavos por litro de leche. Esto ha aportado, señala, en la realización de millonarias inversiones para conseguir la supremacía en el mercado local.
Según el Centro de Industrias Lácteas, solo en publicidad, en el 2005, se realizaron inversiones por 2,9 millones, mientras que en lo que va del año estas llegan a 3,7 millones de dólares.
Pero si las inversiones en publicidad fueron altas, la mayor parte de ellas se concentra en la ampliación de infraestructura, desarrollo de pequeños proveedores mediante la dotación de sistemas de enfriamiento, capacitación, mejora de la productividad, diseño de nuevos productos, entre otros.
Un ejemplo de esto es la empresa Lechera Andina S.A., que produce la marca Andina. Entre el 2005 y este año ha invertido 10 millones de dólares en nueva maquinaria para la elaboración de productos como leche de larga duración y una nueva funda para una leche económica, que saldrá a la venta en los próximos días.
El representante de esta empresa, Álvaro Samper, dice que invertirán más para aumentar su participación en el mercado, que actualmente es del tres por ciento.
Mientras que la multinacional Nestlé, con una inversión de dos millones de dólares, en el 2005 puso en marcha su proyecto Enfriamiento de leche, que consiste en vender al ganadero tanques de enfriamiento para que la leche no se pierda y la producción tenga un ritmo continuo.
Su representante Mónica Guarderas cuenta que al inicio la compañía captaba 10 millones de litros al año. Pero hoy se capta hasta 120 millones de litros.
Por su parte, Lácteos San Antonio, de la marca Nutrileche, es el principal pasteurizador en el Austro. En los últimos años invirtió 800 000 dólares en la compra de maquinaria tetra pak que está compuesta de equipos para envasado y procesamiento de las variedades de leche entera, achocolatada, deslactosada, semidescremada y descremada. Esto le permitió aumentar la capacidad de pasteurización de 100 000 a 134 000 litros al día.
Mientras que una de las principales inversiones que ha realizado Reysahiwal, productora de Reyleche, es la construcción y apertura de su planta en Sangolquí, que costó7,5 millones.
El objetivo de los ejecutivos de la empresa fue tener una mayor presencia en la Sierra. Al momento está empresa ocupa el segundo lugar en el mercado de la capital, luego de Pasteurizadota Quito.
Por su parte, Norberto Purtschert, gerente de Floralp, manifestó que, al momento, se están realizado inversión en infraestructura, desarrollo e inclusión de pequeños productores al su sistema integrado de información. Esto, principalmente, para incursionar en la producción de quesos.
Publication: Economic & Business Reports - The Ecuadorian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: July 30, 2007
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