Los agricultores ecuatorianos ven en la producción de alimentos orgánicos una oportunidad de negocios atractiva. Los productos 100% naturales son cada vez más apreciados en el mercado local por lo beneficiosos que son para la salud
Los cultivos orgánicos son cada vez más frecuentes en el país. Esto a pesar de que sus cosechas solo pueden ser anuales y que la mayoría de campesinos que se dedican a este tipo de cultivo no cuenta con riego sino que depende de la lluvia.
Según María Eugenia Lima, presidenta de la Fundación Mujer y Familia Andina (Fundamyf), para lograr este tipo de producción "es necesario purificar la tierra por tres años, eliminar todo tipo de químicos, fertilizantes, pesticidas o abonos que no sean naturales. Luego hay que trabajar el terreno con abonos que los mismos productores pueden hacer".
El uso de abonos "limpios" representa un ahorro para el agricultor. "El abono químico tiene un precio de $25, mientras que el elaborado con elementos naturales apenas cuesta $1,85", comenta Lima.
Estas características del cultivo han hecho que cada vez sean más populares los alimentos orgánicos. Uno de los más comunes es el café, que también debe tener un tratamiento especial antes de ser sembrado.
Según Marco Reyes, propietario de Café de Reyes, la empresa primero empezó a sembrar tomates, pero no dio resultado. Esto dio paso al sembrío de café, "que dio buenos frutos", según Reyes. De hecho la producción anual, en Loja, asciende a 80 quintales.
Pero el café no es el único producto, pues, en el caso de las asociaciones vinculadas con Fundamyf, la producción es variada. Solo en la Sierra Central el maíz orgánico se cultiva en 1 200 hectáreas (ha).
Otro de los productos es la quinua, que se produce en 400 ha y genera una cosecha de 25 600 quintales por año.
Solo en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha hay alrededor de 10 000 personas de 300 comunidades dedicadas a la siembra de alimentos orgánicos.
A criterio de Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, este es un mercado que está en crecimiento.
"Aunque la producción es menor, hay avances en ciertas áreas. El banano orgánico, por ejemplo, tiene 10 000 ha sembradas y el precio en el exterior es 40% más alto que el del banano regular", indica Cevallos.
Según Gabriela Chávez, gerente comercial de Organicatessen, los productos tienen gran acogida en los autoservicios.
"En dos meses de funcionamiento, tenemos 25 clientes diarios. Nuestros precios compiten con los de los autoservicios tradicionales. Si un producto orgánico cuesta un poco más que un producto común, es debido a los beneficios nutritivos que contiene y los mecanismos que implica su producción", dice.
Una barra de chocolate cuesta ¢90 porque tiene un 90% de cacao orgánico a diferencia de otros chocolates que tienen 15% o menos.
La producción de alimentos orgánicos requiere de preparación técnica para el agricultor. "Nuestros proveedores se prepararon seis años para poder sembrar estos alimentos", señala Chávez. (JMF)
Los productos orgánicos ganan cada vez más terreno en el mercado nacional. A pesar de esto, pocas tiendas ofrecen el producto en locales comerciales físicos. La mayoría de productores de estos alimentos han encontrado en Internet una gran ventana para hacer sus ventas.
Pamela Vaca, propietaria de Mermelada Artesanal, compra frutas para la elaboración de sus productos.
"Con frutas orgánicas que encontré en OXL.com podemos producir hasta 100 frascos semanales", dijo y agregó que los productos elaborados también los oferta en el mismo sitio de Internet.
Otro ejemplo es Renato Espinoza, propietario de Pululahua Hostal, quien también usa Internet como canal de consumo.
"Las ventas de café, cuyes, huevos, hortalizas y frutas orgánicas por el sitio web constituyen un 30% de nuestros ingresos anuales", señaló.
De la misma manera, Café de Reyes vende por la web debido a la oportunidad de internacionalización de los productos que brinda este medio.
"En el sitio de Internet del producto y en otros vendemos nuestro café a $2,50 sin recargos de envío", comentó Marco Reyes, propietario de la empresa que produce café.
Para Sandy Morales, representante de Biorgánica, su tienda virtual encontró clientes no solo en las familias de Quito, donde distribuye su producto, sino también en restaurantes que quieren ofrecer comidas más sanas.
"Trabajamos con ocho locales de comida en la ciudad. Para ellos, el tomate y la lechuga son los alimentos orgánicos preferidos. La situación es similar en las familias que compran nuestros productos a través del catálogo del sitio web". (JMF)
Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
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