Por Mayra J. Ortega Vivanco*
El sector manufacturero lojano tiene un alto nivel de concentración y arrastre. Por eso, es interesante aplicar el modelo empírico de análisis de la cadena de valor a la Industria Lojana de Especerías (ILE), que es lo que se hace en este artículo.
El análisis de cadena de valor es una herramienta valiosa para el proceso de diseño de estrategias, al aportar información cuantitativa y cualitativa de una empresa y su contexto. Para realizarlo se empieza con la determinación del sector objetivo para luego seleccionar las cadenas de valor que serán analizadas y finalmente formular estrategias de mejoramiento desde dos dimensiones: la primera que involucra a los actores de la cadena a quienes les interesa volverse más competitivos y generar mayor valor agregado en el futuro —esta mejora conjunta de la cadena de valor a cargo de las empresas privadas y sus operadores se llama “mejoramiento (upgrading) de la cadena de valor”— y la segunda dimensión que involucra a las agencias gubernamentales que son las que ejecutan el programa de desarrollo económico.
Para la identificación de los sectores objetivos consolidados[1] se usaron los índices de conglomeración[2] y arrastre.[3]A continuación, se identifican y se priorizan los sectores consolidados que son aquellos en los que los índices de arrastre y conglomeración están por encima de la media del empleo y la producción
Para el caso de la provincia de Loja los sectores y las industrias consolidadas son: azúcar: Malca; café: Fapecafe; especies y condimentos: ILE; fabricación de artículos de vidrios: Favidsu y otras maquinarias de uso general Minaexplo. La Industria de Condimentos y Especias Industria Lojana de Especerías (ILE) fue elegida por considerar su trayectoria e impacto generado en la economía local. A continuación, se presentan los resultados de esta investigación.[4].
El análisis de la(s) cadena(s) realizado permitió tener una visión general y un buen entendimiento de la realidad de la ILE y sus procesos que se derivan a nivel territorial; este instrumento facilitó identificar las articulaciones interempresariales que provocan mayores efectos multiplicadores, mayor empleo local-regional, economías de escala, logrando de esta manera un desarrollo local sostenible.
A 2008 la información económica de la cadena de valor indica que todos los vínculos generan un valor agregado importante dentro la economía de la región. El vínculo que genera mayor valor agregado es el procesamiento (22,61%).
Además, los datos muestran que todos los integrantes de la cadena de valor generan utilidad; sin embargo, las ventas y las exportaciones son las que proporcionan una utilidad promedio de 27,62% y 34% mayor a la utilidad generada en el procesamiento (20,68%).
Para lograr el objetivo de la visión de mejoramiento (upgrading) se sugieren dos posibles estrategias: a) innovación del producto y mejora de la calidad y b) desarrollo endógeno. Además, son necesarias las siguientes actividades operacionales:
1. Mejorar vínculos comerciales, asociaciones y cooperaciones: introducir contratos agrícolas con las empresas productoras de materias primas: cebolla, ajo, hierbas aromáticas, etc.
2. Fortalecer la producción de materias primas.
3. Introducir estándares y mejorar políticas y entorno comercial de la cadena.
4. Identificar el potencial de desarrollo endógeno.
Con estas acciones la ILE contribuirá al fortalecimiento local-regional, integrando procesos o encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, cumpliendo la actividad principal de producción y generando empresas-red que en el futuro se constituirían en cluster dentro de la región.
* Máster en Economía, especialidad urbana y regional. Docente investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
[1] Metodología elaborada por Luis Quintana para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Observatorio de Competitividad de Cadenas de Valor en México (OCAV), abril 2009.
[2] Se lo mide a través de los índices de especialización de empleo y fortaleza económica.
[3] Se lo mide a través del índice de especialización productiva.
[4] En este estudio se presentan resultados cuantitativos de tres cadenas de valor, seleccionadas por su grado de agregación y potencialidad de expansión en el mercado: aliño, hierbas aromáticas, y condimentos y especerías en general.
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