Lima, jun. 08 (ANDINA).- Grupo Isaías de Ecuador, propietarios de minera Zamora Gold, han decidido instalarse en el Perú para realizar exploraciones auríferas en la región Cajamarca, atraídos por el importante desarrollo minero en el país. El presidente de de Zamora Gold, Pablo Dicindio, informó que ya han solicitado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) petitorios mineros por más de 20,000 hectáreas, de los cuales ya se les ha otorgado 5,000.
"Esperamos que en los próximos días se nos pueda aprobar el resto de hectáreas para comenzar a realizar las evaluaciones respectivas", declaró a la agencia Andina.
Precisó que para las exploraciones en Perú, el grupo ha constituido una empresa peruana, pero también se encuentra en conversaciones con medianas mineras para ver la posibilidad de establecer alianzas estratégicas.
Dicindio comentó que el Grupo Isaías desde hace mucho tiempo tomó la decisión de instalarse en el Perú, pero las recientes medidas dictadas por su gobierno apuraron su arribo al país.
"La Asamblea Constituyente dictó un mandato minero que ha paralizado todas las exploraciones en Ecuador, es una situación bastante difícil. Creemos que a raíz de estas medidas, el Estado busca tener una intervención más importante en las empresas, incluso hasta el punto de establecer algún tipo de sociedad", señaló.
A mediados de abril de este año, el gobierno ecuatoriano dictó el mandato constituyente Nº 6, que declaró la extinción sin compensación económica alguna de todas las concesiones mineras que en la fase de exploración no hayan realizado ninguna inversión en el desarrollo del proyecto al 31 de diciembre del año 2007.
El mandato constituyente además declara la caducidad de las concesiones mineras que no hayan cancelado las detentes de conservación, la extinción de las concesiones otorgadas al interior de áreas protegidas, bosques protectores, y zonas de amortiguamiento.
Además, indicó que en Ecuador se ha generado un gran movimiento antiminero impulsado por organismos no gubernamentales (ONG), y ello avizora un panorama bastante complicado en el futuro próximo.
En cambio, destacó que en el Perú existen reglas de juego claras y estables para las inversiones, donde el Gobierno está comprometido en apoyar a las empresas, sobre todo cuando se presentan conflictos mineros por parte de la población.
Sobre ese punto, comentó que los conflictos mineros se dan en todas partes del mundo, pero "si el Gobierno tiene claro el panorama minero, todo tiene solución", dijo.
Dicindio manifestó que no sólo les atrae la región Cajamarca, sino también Arequipa, Cusco, Huaraz (Ancash) y además consideran que en Tacna existen grandes oportunidades de exploración.
Respecto a las inversiones que podrían realizar en el país, indicó que el Grupo Isaías no tiene un límite, ya que ello va a depender de los perfiles de los proyectos a ejecutarse.
Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 8, 2008
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario