Meses atrás el grupo Pinto anunció que construirá una empresa de confecciones en el Perú, la cual se edificará sobre un terreno de 2,000 metros cuadrados. A ello se ha sumado la decisión del Grupo Isaías de venirse al Perú.
Otro de los grupos más importantes en Ecuador, el Grupo Nobis -dirigido por la hermana del empresario y político Ãlvaro Noboa- también ha puesto sus ojos en el Perú, para lo cual quiere incursionar en los mismos negocios que tiene en el mercado ecuatoriano.
El presidente ejecutivo de Pronobis, área inmobiliaria de grupo empresarial, César Mesa Maldonado, anunció la intención de participar en proyectos de vivienda, hoteles y oficinas comerciales en ciudades como Arequipa, Trujillo, Cusco y Lima, debido al desarrollo del sector construcción que presenta el mercado peruano.
Prueba de esta disponibilidad -detalla Mesa- es el desarrollo de hoteles bajo la franquicia del Sheraton, Howard Johnson y el Sonesta que Pronobis viene edificando en Guayaquil, en un área conocida como Ciudad del Sol, de 293 mil metros cuadrados y con una inversión de US$ 202 millones.
A esto se suman otros proyectos de galerías comerciales y departamentos en urbes como Manta y Quito.
Mesa mencionó que en el Perú ya incursionaron en el segmento de alimentos, chocolates y caramelos, a través de su empresa La Universal, que comenzó a introducir sus productos vía importaciones desde hace dos meses.
Afirmó que el grupo ecuatoriano también tiene presencia en la exportación de agroproductos.
"Todavía falta información, queremos obtener más información respecto al mercado peruano. Se ve con buenos ojos para participar", subrayó.
El ejecutivo adelantó que el plan de Nobis busca el desarrollo en proyectos de mediano y corto plazo en Perú, por lo que esperan que al terminar este año tengan un par de desarrollos para ejecutar.
César Mesa indicó que un sector importante en el cual participa el Grupo Nobis es la actividad azucarera, contando con el 32% del mercado ecuatoriano, lo que le permite explorar oportunidades en otros segmentos, como la generación de energía (a través de la combustión del bagazo de azúcar), en el cual ven potencial.
Así, indicó que pese a estar en una etapa de exploración, están "con buen ánimo" para adquirir algún ingenio peruano o hacer algún consorcio. De hecho, el grupo habría hecho exploraciones en departamentos del norte, como Tumbes, Piura o Lambayeque, pero sin nada aún por confirmar.
Grupo Nobis actualmente tiene como accionista representativo a Isabel Noboa Pontón, además de un conjunto de 15 sociedades afiliadas. Se estima que este conglomerado (que comprende Nobis, Azucarera Valdez y Universal Sweet Industries), concentra un total de 62 empresas que están en los rubros de la construcción, alimentos y sector energético.
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Gonzalo González, señaló que el Perú destaca por ser un mercado en el que se ven buenas oportunidades de negocio, con un escenario económico estable y reglas de juego trazadas y claras, que facilitan al inversionista ecuatoriano asegurar sus emprendimientos de negocios.
"Esto va más allá de una simple reunión de amigos y esperamos se concrete prontamente con mayor presencia de ecuatorianos en el mercado peruano", enfatizó.
González comentó que la misión empresarial de Ecuador que visitó nuestro país agrupó a 75 empresas de buen nivel que constantemente crean negocios en Ecuador y están en un proceso de expandir oportunidades en el Perú.
El representante de la Cámara de Comercio de Quito agregó que el empresariado peruano debe interesarse más en hacer negocios en el país norteño.
Entre las empresas que integraron la misión empresarial se encontraron compañías que operan en el sector de construcción, salud, y bienes y servicios.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 9, 2008
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario