La argentina Enarsa, que formó una empresa mixta con Ecuador para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, también busca ingresar en el campo petrolero ecuatoriano.
Enarsa está interesada en el campo Oglán, ubicado al suroriente de la Amazonía. Tiene unos 40 millones de barriles en reservas probables y tiene un crudo de 10 grados API (indicador que muestra la calidad de crudo). Eso significa que el crudo de este campo es espeso, como la brea que se utiliza para pavimentar las calles o incluso más.
El ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, indicó que la oferta plantea explorar este campo para generación eléctrica, aunque no habló de montos de inversión. En una de sus últimas reuniones, el Directorio encargó a Petroecuador evaluar esta oferta.
La alianza entre Ecuador y Argentina habilita, según el Régimen, la firma de un contrato directo, como ocurrió con el proyecto Coca-Codo.
Chiriboga solicitará un criterio al ministro de Electricidad, Alecskey Mosquera, sobre la conveniencia técnica y económica de la oferta.
“Por ser un área de su responsabilidad (de Mosquera)”.
Sin embargo, Enarsa ha despertado serios cuestionamientos en Argentina. Uno de los más recientes vino de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En un informe publicado en diario El Clarín la semana pasada, esta entidad informó que Enarsa no cumple con la ley de administración financiera ni con la de sociedades.
Señala que “la auditoría interna no puede considerarse satisfactoria”, que “falta emisión periódica de información financiera, económica y de gestión”, entre otros.
Chiriboga dijo desconocer estos cuestionamientos. “Pero si los hay, habrá que ver si son reales”.
Enarsa está al frente de los temas energéticos en Argentina, desde concesiones petroleras hasta la energía eléctrica.
Por pedido de Carondelet, el Directorio de Petroecuador también solicitó agilitar otros proyectos retrasados. Así, dispuso a la estatal local que analice en un plazo de máximo 30 días la oferta de la canadiense Ivanhoe.
Esta compañía ofreció invertir cerca de USD 6 000 millones en el campo Pungarayacu, que tiene un crudo de 10 grados API.
Para ello, propuso una nueva tecnología que permite mejorar la calidad del crudo.
Según Carondelet, este contrato debía estar firmado hasta marzo pasado. Por ello, el Directorio resolvió que si hasta el próximo mes la oferta no es aceptada, el campo irá a licitación.
También resolvió concluir la licitación del campo Armadillo. Se trata de un campo pequeño que según Petroecuador tendría una expectativa mayor de reservas petroleras, por lo que debieraser explotado por la estatal y no por privados. Según el Directorio, “Petroecuador tiene limitaciones para cumplir con las actuales responsabilidades y más aún para asumir nuevos proyectos”.
Además, pidió agilidad en los proyectos:Sísmica en el Golfo,campos maduros (Auca, Lago Agrio, Shushufindi y Libertador), ITT y la negociación para entregar el campo maduro Sacha a Pdvsa.
Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: June 26, 2008
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario