miércoles, 9 de julio de 2008

Cuatro Negocios Rentables Mueven El ‘holding’ Del Grupo Isaías

Cuatro negocios rentables mueven el ‘holding’ de la familia Isaías Dassum. Estos son los canales de televisión (Gamavisión y TC Televisión), la producción de alcohol, las actividades petroleras y la comercialización de maquinarias y equipos de construcción.

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), solo seis empresas concentran el 87,8 % de los ingresos del Grupo, que en el 2007 sumaron USD 117,5 millones. En la lista está TC Televisión, Sociedad Industrial y Comercial, Gamavisión, Producargo, Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA) y Petromanabí, entre otras de las 29 que reportaron el SRI.

El organismo de control registra a 159 compañías del Grupo, solo una parte (29) declaró el pago del Impuesto de la Renta (IR). Pero si se revisa la lista de los grupos económicos en la misma página del SRI, se encuentra otra cantidad de empresas que suman 208. Mientras que en la resolución de embargo de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), los bienes contabilizas a 195 firmas.

Estéfano Isaías explicó que en la lista de las compañías figuran algunas de la familia, pero otras ya no son. “Sé que hay más de 160 empresas en la lista, en las cuales hay algunas que son nuestras y otras que no son. Deben comprender que es un país donde no hay justicia y pueden sacar cualquier cosa”, dijo desde Miami como defensa.

Sus hermanos William y Roberto Isaías mantienen procesos judiciales por el caso Filanbanco desde hace 10 años y están en Estados Unidos. La intención del Gobierno es extraditarlos para que respondan con sus bienes las pérdidas que se ocasionaron cuando Filanbanco operaba en el mercado. Según una resolución de la Junta Bancaria, del 26 de febrero pasado, existe una pérdida de USD 661 millones que deberá ser cubierto. Aunque los cálculos de las autoridades de la AGD sostienen que con la incautación de las 195 compañías se podrán cubrir solo USD 260 millones.

Según el SRI las empresas de los Isaías están protegidas por un paraguas de compañías constituidas en Panamá.

Las empresas emblemáticas del Grupo han sido lideradas por los canales Gamavisión y TC Televisión, que solo en el 2007 facturaron en total de USD 48 millones. Las instalaciones del conglomerado de medios se ubica frente al ex aeropuerto Simón Bolívar, al norte de Guayaquil.

Enrique Arosemena, administrador temporal, sostuvo que la idea es que no pierdan valor y que sigan con sus programaciones. “Al Estado no le conviene que pierda valor, pues recibirá menos dinero cuando las remate, si es que son del Grupo Isaías”.

En cambio, Estéfano Isaías sostiene que Álvaro Dassum es el dueño de Gamavisión, que en su momento perteneció a Marcel Rivas, pero lo vendió. “El señor Dassum tiene las pruebas suficientes para probar que el canal es de él”.

Sin embargo, hace dos años se conformó la Corporación Isaías, donde se incluía a los canales de televisión, radios y revistas del agro. Así también se realizaron inversiones para las instalaciones y compra de equipos. Además, explicó que TC no tiene deuda con la AGD ni con ningún banco.

Pero los negocios de la familia Isaías no se concentraron en los medios de comunicación ni en las telecomunicaciones. También abrieron su abanico a la producción alcoholera para aprovechar las cosechas de su ingenio en La Troncal. En el 2007 Producargo, que se encarga de comercializar alcohol, facturó 11,9 millones mientras que en el 2006 fueron USD 10,7 millones.

La producción nacional de alcohol está concentrada en cuatro empresas y una se registra en el Grupo. Otra inversión que crece como espuma es la que está relacionada con actividades petroleras. Se trata de Petromanabí, que el año pasado registró ingresos por USD 10,6 millones, mientras que en el 2006 fue de USD 15,5 millones. Pero en el pago del IR no se declara nada.

Los negocios inmobiliarios y la venta de maquinarias también pesan en su oferta de servicios. Ahí se encuentran EICA y Sociedad Industrial y Comercial EICA, que venden maquinarias.

En la lista de las empresas que más facturan también están Hotelca, Hier y Klystron, que suman ventas por USD 6,4 millones y que pueden seguir aumentando sus ingresos. Y se suma la moderna oferta de telecomunicaciones a través de redes inalámbricas y servicio portadores, de TEVECable, Setel, Satelcom, que aparecen en la lista de la AGD.

Publication: Economic & Business Report Ecuador Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 9, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina