El sector florícola en el país crece a ritmo lento. Desde mediados de 2007 hasta junio de 2008, la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) registra un crecimiento de apenas el 4%. Una cifra mínima frente a los promedios de entre 8% y 12% que se registraban en los años anteriores.
Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Exploflores, estima que hasta marzo se registró una baja del 9,8% en relación con el 2007. Este año se vendieron 766 848 cajas entre San Valentín y Día de la Mujer cuando el año pasado fueron 842 031 cajas.
"Esta situación no tiene punto de comparación con lo que ocurría en años anteriores", sostuvo. Pero, pese a la diversificación de productos y destinos, varios son los factores que incidieron para que las exportaciones de flores durante este año se mantengan iguales a las registradas en 2007.
El clima ha sido uno de ellos, puesto que las extensas lluvias producidas en la Sierra en los últimos meses de 2007 y en lo que va de 2008, produjeron el deterioro de los caminos para transportar el producto.
A esto se suman factores exógenos como la caída de la economía estadounidense, lo que según Flores ha afectado el volumen de exportación a ese destino. "Hoy, Norteamérica constituye el 55% del total de los envíos, hace tres años representaba el 75%".
El mercado europeo representa el 22%, Rusia el 15% y el 8% el resto del mundo. Actualmente son más de 100 países a dónde llega la flor ecuatoriana. De ahí, la necesidad de diversificar la producción, como sostiene Pablo Viteri, gerente de Hilsea.
"Ofrecer distintas variedades a los consumidores, permite encontrar más nichos para el producto", indicó el empresario.
Es así que Hilsea, cuenta con 50 variedades de flores. Más del 60% de la producción de las ocho fincas que componen la florícola, han sido generadas en el laboratorio de biotecnología que la empresa inauguró hace ocho años. "Tenemos variedades que son únicas en el mundo, como el trachellium que utilizamos en los arreglos sólidos y bouquetes", dijo.
Dentro de esta oferta se encuentran astromelias, campanulas, limonium, gypsium, trachellium y diferentes tipos de rosa como red vission. A esto se suman los bouquetes y mini-bouquetes.
Así mismo, Flores sostiene que antes el país solo producía casi 100% de rosas. "Ahora tenemos 400 tipos entre flores de verano, flores tropicales, claveles, crisantemo, hojas, helechos, cartuchos. Con ello logramos entrar a Corea, dónde no compran rosas".
La incertidumbre política es otro elemento que ha incidido en la situación del sector, además de la poca claridad en política externa. "Sería un desastre si el país no logra una nueva extensión del Atpdea", dijo Miguel Mascaró floricultor. Esto se evidencia en el estancamiento de las inversiones. "No hay nuevas tierras ni cultivos, solo se invierte en mantenimiento", dijo Flores.
Así mismo, el sector redujo la mano de obra y el personal de operaciones en las fincas, como consecuencia de la propuesta aprobada en la Asamblea Nacional Constituyente, que elimina la tercerización, intermediación y el trabajo por horas. "Esto afecta la posibilidad de contratar personal en temporadas altas como en San Valentín o Día de la Mujer y de la Madre" dijo. (DCL)
Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: July 22, 2008
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario