Un efímero paneo los delata. Cientos de transeúntes desfilan, en centros comerciales o tiendas clásicas, con fundas cargadas, teñidas con diseños navideños. Entonces salta la duda: ¿De qué crisis económica se habla?
Tal vez esa tropa de compradores solo adolece de la fiebre comercial que, como cada año, sube a su mayor temperatura el último mes, cuando se celebra Navidad y fin de año. A la euforia la condimentan los estrategas de los malls.
Tres de los más grandes: Riocentros, Mall del Sol y San Marino invertirán más de $ 2 millones en sorteos y premios. La consigna: atraer la mayor parte de esa masa de consumidores que resurgen en diciembre. Vale la pena, en este mes, las ventas suben, en promedio, un 40%.
El auto rojo deportivo, Chevrolet Corvette, que posa en uno de los pasillos de Riocentro Los Ceibos, produce el mismo efecto que el Mercedes Benz negro cuatro por cuatro en San Marino: enajena a sus sumisos observadores. Algo similar sucede con los que otean el Nissan Xtrail, en Mall del Sol. Las tres cadenas compiten por sus clientes, pero, curiosamente, coincidieron en la mecánica de sorpresas. Por cada 30 dólares en compras, en esos centros, se participa en el sorteo para ganar uno de esos automóviles, entre otros premios.
Corporación El Rosado, propietario de los Riocentros, invertirá 900.000 dólares. El primer premio, es el Chevrolet Corvette, valorado en 120.000 dólares, como el de la película Transformers. “Es el único que existe en Ecuador y se lo importó exclusivamente para la promoción”, expresa María Fernanda Terán, gerente de mercadeo. Se sorteará, además, un Renault Slogan cada semana. En total son cinco y empezaron a ser entregados, al ganador, desde el pasado viernes.
Previo a un estudio, San Marino descubrió que lo que más anhelan los encuestados es tener una casa propia. Por ello, el primer premio que sorteará, entre los 600.000 dólares que gastará en sorteos, está una vivienda en la Urbanización Arosa II, ubicada en el kilómetro 11,5 de la vía a la costa, sostiene Lorena Weisson, gerente de mercadeo. Este mall entregará un Mercedez Benz GLK-280 (cuatro por cuatro) que “no existe en el mercado local”.
Mall del Sol también planeó un abanico de premios. Entre los sorteos, los clientes ganarán dos automóviles Nissan X-Trail. Mientras que de la marca Renault, entregarán cuatro, en los modelos Megane, Sandero, Clio y Logan, dice la gerente de mercadeo, Sofía Naranjo.
Las clásicas tiendas comerciales y los almacenes de electrodomésticos, también definieron estrategias.
Pensando en la estabilidad de las familias, que, muchas veces, se disuelven por las preocupaciones económicas, Almacenes Jaher armó un sorteo para sus compradores. El ganador será desligado de todas sus deudas, hasta por un monto máximo de 30.000 dólares, expresa Óscar Sierra, su gerente de mercadeo. “Lo mínimo que pagaremos, para los que no estén endeudados, es mil dólares”.
Pero hay otras amas de casa que prefieren las tiendas tradicionales, como Pycca.
Exhausta, luego de dos horas en el proceso de decisión, la madre de sonrisa cándida descansa sobre la acera junto a su hija de dos años. Su esposo fue a buscar el automóvil. Mientras su rostro lucía cansado, el de su pequeña, delataba felicidad. El triciclo que tenía frente a ella -su regalo de Navidad- motivaba esa sonrisa.
Mall del Sur, Policentro, La Rotonda alistaron sorpresas, así como las entidades que emiten tarjetas de crédito.
Publication: Economic & Business Reports - The Ecuadorian Brief
Provider: Economic & Business Report
December 8, 2008
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