sábado, 20 de diciembre de 2008

Palmito consolida ventas en el mundo

Con el 23% de crecimiento, el alimento prevé mantener sus exportaciones en 2009

El Ecuador es el principal exportador de palmito del mundo. Las ventas externas de este producto representan el 2,2% del total de exportaciones no tradicionales del país. Europa, principalmente Francia, y América Latina son los principales mercados de destino; sin embargo, existen otros poco tradicionales como Marruecos y Nueva Zelanda que también demandan el alimento.

Ante la crisis financiera mundial, el sector no teme una caída de las exportaciones precisamente por la diversificación de los mercados a los que se dirige el producto. Esta apertura comercial la pusieron en práctica a partir de 2000. (DB)
Palmito ecuatoriano es el número uno

El alimento se comercializa en destinos poco tradicionales como África y Oceanía. Las ventas crecen en un 20% aproximadamente

El Ecuador es el mayor proveedor de palmito del mundo, seguido de Costa Rica, que lleva unos 30 años en este negocio, así lo confirma la información de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

En efecto, el crecimiento de las exportaciones de este producto lo corroboran. Según la información del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta octubre de 2008 las ventas externas sumaron $59,23 millones frente a los $4 millones que se vendieron hace un poco más de una década.

Desde 2000, este rubro ha presentado un crecimiento sostenido. Entre 2003 y 2007 las ventas externas se incrementaron en el 23%, constituyendo el 2,2% de las exportaciones no tradicionales del Ecuador.

La crisis financiera mundial no afectará las ventas

Los exportadores del alimento se muestran positivos en medio del crac financiero global, escenario que para algunos sectores de la producción resulta adverso.

Marjory Cisneros, gerente de Tropical Foods, empresa que lleva un año en el negocio, afirmó que la expectativa es seguir creciendo en 2009. Según indicó se esperaría una reducción de las ventas en diciembre de 2008 y enero del próximo año, pero para los meses siguientes el sector volvería a estabilizarse.

Por su parte, Vladimir Torres, gerente general de Expropalm, el futuro tampoco se pronostica negativo. El ejecutivo afirmó que el sector ya aprendió qué hacer en caso de crisis. Esto, porque las ventas externas de palmito bajaron un 60% en 2001, año en que ocurrió la crisis en la Argentina, uno de los principales destinos del producto.

La lección aprendida fue que ante panoramas adversos en los mercados es necesario la diversificación de los mismos.

Por ello, en el caso de esta empresa no se esperaría una baja. A esto se suma el hecho que el sector de alimentos será uno de los menos afectados durante la crisis, según los pronósticos de Torres.

Por su parte, los directivos de Inaexpo (Pronaca) también se muestran positivos ante la crisis. Para ellos la apertura de nuevos destinos de exportación es también la solución ante la crisis, además de un proceso de mercadeo que debe acompañar a la colocación del producto.

Alimento ecuatoriano tiene demanda incluso en África

Francia, Argentina, Brasil y Chile son algunos de los mercados de exportación del palmito ecuatoriano.

Sin embargo, este alimento es también demandado en destinos poco tradicionales como son algunos países de África en los cuales se incluye Marruecos y otros de Oceanía como Nueva Zelanda.

Pero llegar a estos destinos no fue tarea fácil. Torres, gerente de Expropalm, empresa que lleva desde 1996 en la producción y exportación de palmito, indicó que abrir un nuevo mercado toma varios años. Según el ejecutivo, es necesario conocer las particularidades de cada mercado antes de introducir un nuevo producto; luego viene un "proceso largo, y difícil, el cual requiere de mucha perseverancia", dijo.

De todas maneras, para Cisneros, Costa Rica ya hizo el trabajo de dar a conocer el palmito a escala mundial, por lo que el consumidor extranjero ya conoce y tiene el hábito de incluir este alimento en su dieta cotidiana. (DB)

El Ecuador avanza en la producción agrícola

La producción nacional de palmito satisface la demanda para la exportación, según la información de Inaexpo. Esto porque del total del área de cultivo apenas el 1% se destina para el consumo local.

De todas maneras, según la información de Expropalm, para 2009 podría haber sobreproducción de este alimento en el Ecuador, en caso de que bajaría la demanda del mismo debido a la crisis financiera mundial.

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
December 19, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo publicado presume que nuevamente el Ecuador, primer pais productor de palmito, podria causar nuevamente una crisis de comercializacion del producto de paises vecinos como bolivia y peru, como sucedió el año 2001 a raiz de la crisis economica argentina, principal mercado de ecuador en esos años.
Este dato requiere urgentemente de un mayor análisis y evaqluacion con la finalidad de tomar las previsiones del caso y evitar nuevamente el cierre de actividades de este producto que en los paises mencionados se encuentran en manos de pequeños productores.

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina