martes, 22 de julio de 2008

Floricultores se diversifican

El sector florícola en el país crece a ritmo lento. Desde mediados de 2007 hasta junio de 2008, la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) registra un crecimiento de apenas el 4%. Una cifra mínima frente a los promedios de entre 8% y 12% que se registraban en los años anteriores.

Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Exploflores, estima que hasta marzo se registró una baja del 9,8% en relación con el 2007. Este año se vendieron 766 848 cajas entre San Valentín y Día de la Mujer cuando el año pasado fueron 842 031 cajas.

"Esta situación no tiene punto de comparación con lo que ocurría en años anteriores", sostuvo. Pero, pese a la diversificación de productos y destinos, varios son los factores que incidieron para que las exportaciones de flores durante este año se mantengan iguales a las registradas en 2007.

El clima ha sido uno de ellos, puesto que las extensas lluvias producidas en la Sierra en los últimos meses de 2007 y en lo que va de 2008, produjeron el deterioro de los caminos para transportar el producto.

A esto se suman factores exógenos como la caída de la economía estadounidense, lo que según Flores ha afectado el volumen de exportación a ese destino. "Hoy, Norteamérica constituye el 55% del total de los envíos, hace tres años representaba el 75%".

El mercado europeo representa el 22%, Rusia el 15% y el 8% el resto del mundo. Actualmente son más de 100 países a dónde llega la flor ecuatoriana. De ahí, la necesidad de diversificar la producción, como sostiene Pablo Viteri, gerente de Hilsea.

"Ofrecer distintas variedades a los consumidores, permite encontrar más nichos para el producto", indicó el empresario.

Es así que Hilsea, cuenta con 50 variedades de flores. Más del 60% de la producción de las ocho fincas que componen la florícola, han sido generadas en el laboratorio de biotecnología que la empresa inauguró hace ocho años. "Tenemos variedades que son únicas en el mundo, como el trachellium que utilizamos en los arreglos sólidos y bouquetes", dijo.

Dentro de esta oferta se encuentran astromelias, campanulas, limonium, gypsium, trachellium y diferentes tipos de rosa como red vission. A esto se suman los bouquetes y mini-bouquetes.

Así mismo, Flores sostiene que antes el país solo producía casi 100% de rosas. "Ahora tenemos 400 tipos entre flores de verano, flores tropicales, claveles, crisantemo, hojas, helechos, cartuchos. Con ello logramos entrar a Corea, dónde no compran rosas".

La incertidumbre política es otro elemento que ha incidido en la situación del sector, además de la poca claridad en política externa. "Sería un desastre si el país no logra una nueva extensión del Atpdea", dijo Miguel Mascaró floricultor. Esto se evidencia en el estancamiento de las inversiones. "No hay nuevas tierras ni cultivos, solo se invierte en mantenimiento", dijo Flores.

Así mismo, el sector redujo la mano de obra y el personal de operaciones en las fincas, como consecuencia de la propuesta aprobada en la Asamblea Nacional Constituyente, que elimina la tercerización, intermediación y el trabajo por horas. "Esto afecta la posibilidad de contratar personal en temporadas altas como en San Valentín o Día de la Mujer y de la Madre" dijo. (DCL)

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: July 22, 2008

miércoles, 9 de julio de 2008

Cuatro Negocios Rentables Mueven El ‘holding’ Del Grupo Isaías

Cuatro negocios rentables mueven el ‘holding’ de la familia Isaías Dassum. Estos son los canales de televisión (Gamavisión y TC Televisión), la producción de alcohol, las actividades petroleras y la comercialización de maquinarias y equipos de construcción.

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), solo seis empresas concentran el 87,8 % de los ingresos del Grupo, que en el 2007 sumaron USD 117,5 millones. En la lista está TC Televisión, Sociedad Industrial y Comercial, Gamavisión, Producargo, Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA) y Petromanabí, entre otras de las 29 que reportaron el SRI.

El organismo de control registra a 159 compañías del Grupo, solo una parte (29) declaró el pago del Impuesto de la Renta (IR). Pero si se revisa la lista de los grupos económicos en la misma página del SRI, se encuentra otra cantidad de empresas que suman 208. Mientras que en la resolución de embargo de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), los bienes contabilizas a 195 firmas.

Estéfano Isaías explicó que en la lista de las compañías figuran algunas de la familia, pero otras ya no son. “Sé que hay más de 160 empresas en la lista, en las cuales hay algunas que son nuestras y otras que no son. Deben comprender que es un país donde no hay justicia y pueden sacar cualquier cosa”, dijo desde Miami como defensa.

Sus hermanos William y Roberto Isaías mantienen procesos judiciales por el caso Filanbanco desde hace 10 años y están en Estados Unidos. La intención del Gobierno es extraditarlos para que respondan con sus bienes las pérdidas que se ocasionaron cuando Filanbanco operaba en el mercado. Según una resolución de la Junta Bancaria, del 26 de febrero pasado, existe una pérdida de USD 661 millones que deberá ser cubierto. Aunque los cálculos de las autoridades de la AGD sostienen que con la incautación de las 195 compañías se podrán cubrir solo USD 260 millones.

Según el SRI las empresas de los Isaías están protegidas por un paraguas de compañías constituidas en Panamá.

Las empresas emblemáticas del Grupo han sido lideradas por los canales Gamavisión y TC Televisión, que solo en el 2007 facturaron en total de USD 48 millones. Las instalaciones del conglomerado de medios se ubica frente al ex aeropuerto Simón Bolívar, al norte de Guayaquil.

Enrique Arosemena, administrador temporal, sostuvo que la idea es que no pierdan valor y que sigan con sus programaciones. “Al Estado no le conviene que pierda valor, pues recibirá menos dinero cuando las remate, si es que son del Grupo Isaías”.

En cambio, Estéfano Isaías sostiene que Álvaro Dassum es el dueño de Gamavisión, que en su momento perteneció a Marcel Rivas, pero lo vendió. “El señor Dassum tiene las pruebas suficientes para probar que el canal es de él”.

Sin embargo, hace dos años se conformó la Corporación Isaías, donde se incluía a los canales de televisión, radios y revistas del agro. Así también se realizaron inversiones para las instalaciones y compra de equipos. Además, explicó que TC no tiene deuda con la AGD ni con ningún banco.

Pero los negocios de la familia Isaías no se concentraron en los medios de comunicación ni en las telecomunicaciones. También abrieron su abanico a la producción alcoholera para aprovechar las cosechas de su ingenio en La Troncal. En el 2007 Producargo, que se encarga de comercializar alcohol, facturó 11,9 millones mientras que en el 2006 fueron USD 10,7 millones.

La producción nacional de alcohol está concentrada en cuatro empresas y una se registra en el Grupo. Otra inversión que crece como espuma es la que está relacionada con actividades petroleras. Se trata de Petromanabí, que el año pasado registró ingresos por USD 10,6 millones, mientras que en el 2006 fue de USD 15,5 millones. Pero en el pago del IR no se declara nada.

Los negocios inmobiliarios y la venta de maquinarias también pesan en su oferta de servicios. Ahí se encuentran EICA y Sociedad Industrial y Comercial EICA, que venden maquinarias.

En la lista de las empresas que más facturan también están Hotelca, Hier y Klystron, que suman ventas por USD 6,4 millones y que pueden seguir aumentando sus ingresos. Y se suma la moderna oferta de telecomunicaciones a través de redes inalámbricas y servicio portadores, de TEVECable, Setel, Satelcom, que aparecen en la lista de la AGD.

Publication: Economic & Business Report Ecuador Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 9, 2008

martes, 8 de julio de 2008

Samborondón tendrá nuevos centros comerciales el 2009

En la vía a Samborondón se verá desde el próximo año la construcción y ampliación de dos centros comerciales. Esta zona experimenta un crecimiento importante, lo cual genera la aparición de nuevos negocios para satisfacer la demanda.

De esta manera, el actual Supermaxi, ubicado en Paseo Comercial Los Arcos, se convertirá en el nuevo centro comercial del grupo Wright, el Village Plaza. José Ribas, gerente general del centro, destaca que entre las principales causas del cambio está la actual demanda que recibe el Supermaxi. “Registramos cerca de 15 000 personas a la semana”.

Por ello, desde mayo se construyen en la parte posterior del supermercado un Megamaxi, como la alternativa para atender al sector.

La infraestructura estará lista para enero de 2009. Luego se iniciará la edificación del Village Plaza en el área del Supermaxi.

El nuevo centro comercial tendrá un área total de 45 000 m2 y contará con 90 locales. Entre ellos, Ribas confirma la presencia de marcas como Tony Romas, Sport Planet, Sweet and Coffee, BebeMundo, entre otros.

La inversión bordeará los USD 22 millones. Según Ribas, la estrategia del grupo es lograr que la gente no tenga que salir del sector para adquirir lo que necesita.

Riocentro Entre Ríos es otro de los lugares del sector que tendrá cambios para octubre del 2009.

Cristian Sone, encargado del proyecto de grupo El Rosado, comenta que la idea es rediseñar completamente el edificio. El mismo grupo inauguró, en junio pasado, el Paseo Shopping, ubicado en la vía a Daule.

Pero estas construcciones ya tuvieron efecto en otros centros comerciales de Guayaquil. Así Mall del Sol, que tiene cerca de 10 años operando al norte de Guayaquil, amplió su infraestructura en mayo de 2007 en 12 000 m2, invirtiendo cerca de USD 4 millones.

Sofía Naranjo, gerente de Marketing de Mall del Sol, comenta que lo único que falta de esta ampliación es la apertura de la cadena comercial Casa Tosi, que se realizará en octubre próximo.

Para Manuel Murrieta, director de Marketing de la UEES, los centros comerciales se expanden de manera significativa en el país, por la gran aceptación que tienen del público. “Dentro de los hábitos de los ecuatorianos está el pasar un rato con la familia en un sitio de esparcimiento y diversión”.

Para captar la atención del público, los centros comerciales intentan posicionar su marca en la mente de los consumidores.

Entre enero 2007 y mayo 2008, los 84 centros comerciales del país gastaron cerca de USD 5 millones. Los de Guayaquil lideran la lista y Mall del Sol es el primero, con una inversión de USD 739 372. Luego aparecen Riocentro con USD 512 844 y en tercer lugar Mall del Sur.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: July 8, 2008

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