martes, 12 de enero de 2010

Sector frutícola avanza con ayuda

El desarrollo del sector frutícola del país se ha dado con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en el Ecuador (Cosude), que durante muchos años ha apoyado el trabajo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en la investigación y la transferencia de resultados a los productores del Ecuador.

El apoyo inició con el Programa de Fruticultura del Iniap de 1982 a 1998, cuando se investigaron frutos como la vid, el manzano, el durazno y el ciruelo.

Se impulsó la transferencia tecnológica y la capacitación en granjas experimentales ubicadas en Tumbaco y Píllaro, a las que luego se sumaron granjas en Cotopaxi, Azuay, Imbabura y Morona Santiago, además de las estaciones en Boliche y en Portoviejo.

Con las mejoras tecnológicas se lograron avances en nuevas variedades de frutos, las mismas que se difundieron por la Red de Grupos de Transferencia, formada por 32 grupos, con 558 productores, abarcando 1 081 hectáreas, en las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Manabí y Guayas. Los rendimientos aumentaron, por ejemplo, el durazno y el manzano subieron de 4,5 toneladas a 8,5 toneladas en 1996.

En los últimos años, se priorizaron los frutales nativos de consumo interno y de exportación.

Publication: Diario Hoy - Economy
Provider: Diario Hoy
January 12, 2010

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina