El desarrollo del sector frutícola del país se ha dado con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en el Ecuador (Cosude), que durante muchos años ha apoyado el trabajo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en la investigación y la transferencia de resultados a los productores del Ecuador.
El apoyo inició con el Programa de Fruticultura del Iniap de 1982 a 1998, cuando se investigaron frutos como la vid, el manzano, el durazno y el ciruelo.
Se impulsó la transferencia tecnológica y la capacitación en granjas experimentales ubicadas en Tumbaco y Píllaro, a las que luego se sumaron granjas en Cotopaxi, Azuay, Imbabura y Morona Santiago, además de las estaciones en Boliche y en Portoviejo.
Con las mejoras tecnológicas se lograron avances en nuevas variedades de frutos, las mismas que se difundieron por la Red de Grupos de Transferencia, formada por 32 grupos, con 558 productores, abarcando 1 081 hectáreas, en las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Manabí y Guayas. Los rendimientos aumentaron, por ejemplo, el durazno y el manzano subieron de 4,5 toneladas a 8,5 toneladas en 1996.
En los últimos años, se priorizaron los frutales nativos de consumo interno y de exportación.
Publication: Diario Hoy - Economy
Provider: Diario Hoy
January 12, 2010
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario