domingo, 18 de mayo de 2008

Cervecerías AmBev y SAB Miller apuestan a subir nivel de consumo

AmBev produce en su planta local otra bebida, mientras SABMiller anuncia sus inversiones.

Las compañías cerveceras arman sus estrategias para proyectar un mayor crecimiento del consumo. Dicen que aún hay espacio para expandir la oferta en el mercado ecuatoriano, cuyo consumo per cápita (por persona) se calcula entre 28 y 32 litros al año.

AmBev apuesta a ese objetivo con la ampliación de su oferta cervecera. La multinacional comenzó a fabricar en su planta de Guayaquil una nueva bebida, que se sumará a Brahma, la marca que introdujo hace cuatro años.

La cerveza, con 4,2 grados de alcohol, se denomina Zenda, un nombre que también la compañía acogió en Perú el mes pasado, para introducir el producto con atributos propios de esa nación.

“Hoy Ecuador tiene un consumo per cápita de 28 litros por año. Al sumarse Zenda a este nuevo grupo de cervezas del mercado, el consumo debería aumentar, señaló Alexandra Chancay, gerenta de marketing de AmBev Ecuador.

La estrategia de la multinacional es llegar a un público adulto con su nueva bebida, pues Brahma (4,8 grados de alcohol), según la empresa, se dirige más a un segmento joven, especialmente en Guayaquil.

Zenda se distribuirá a nivel nacional en presentaciones de 578cc, 311cc y 300cc (no retornable). El costo del formato de mayor tamaño es de $ 0,60.

Según Chancay, AmBev aún tiene en su planta la posibilidad de elaborar nuevos productos, dado que su capacidad de producción anual puede llegar hasta un millón de hectolitros.

La compañía anunció que su plan de inversión para la introducción de Zenda es similar al monto que usó para posicionar Brahma, pero no dio cifras.

Para la creación de Zenda, AmBev juntó a varios de sus maestros cerveceros y barajó algunos nombres antes de escoger, en base a estudios de consumo, la marca final.

Pero del liderazgo en los niveles de venta no se quiere desprender Cervecería Nacional, la subsidiaria de la multinacional SABMiller, que tiene en el mercado sus marcas Pilsener, Club, Dorada, y otras.

Recientemente la compañía divulgó inversiones por $ 200 millones para mejorar sus operaciones locales.

Richard Rushton, presidente de Cervecería Nacional, señaló que “desde el 2006, Cervecería viene modernizando todo su negocio, renovando sus marcas y empaques, adquiriendo tecnología de punta, ampliando su infraestructura y adoptando procesos de clase mundial”.

En tanto, dentro del mercado no se descarta que el grupo Ajecuador, que produce Big Cola, se atreva a introducir en un futuro sus marcas de cerveza, que el año pasado ya fijó en Perú. En ese país vende las marcas Franca y Caral.

En los últimos dos años, el mercado cervecero ha movido entre todas las marcas más de 230 millones de dólares. El mayor volumen de ventas está en manos de Cervecería Nacional, cuya marca Pílsener es la más vendida.

Publication: El Universo - Economía
Provider: Diario El Universo
Date: May 16, 2008

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