Anualmente, las compañías de seguros crecen en un 10% con respecto a los montos asegurados. Este es el comportamiento que se ha registrado desde 2003. Solo en 2006, el monto asegurado fue de casi $638 millones. Con este panorama, Renán Calderón, intendente Nacional de Seguros de la Superintendencia de Bancos (SB), cree que existe confianza en el trabajo de más de 40 empresas nacionales registradas en el organismo de control.
De acuerdo a las proyecciones, el nicho de mayor crecimiento y el que más se ha desarrollado en el mercado nacional es el seguro de personas. Esto, según Calderón, se debe a que la mayor parte de compañías aseguradoras que trabajan en esta rama elaboran nuevos productos. Dentro de este esquema se destaca el desarrollo de paquetes que incluyen asistencia médica, ambulatoria y otras contingencias.
Aunque el intendente menciona que la industria del seguro privado desarrolla sectores que el Seguro Social no lo hace, el ex director del IESS, Joaquín Viteri, opina que el éxito de este sector se debe a que ellos están liberados de ataduras legales para poder dar coberturas que no están contempladas en la Ley del Seguro, sino a iniciativas que se generan en el sector privado. En cambio, el IESS debe cumplir la Ley y no puede crear nuevas prestaciones que no sea el seguro de pensiones, salud, campesino y riesgos.
Calderón destaca que la única semejanza que podría haber (entre el Seguro Social y los seguros privados) es en la entrega de los seguros previsionales.
Sin embargo, ni el IESS ni el sector asegurador lo han asumido con la firmeza que se requiere, pese a que, a futuro, este podría ser el campo de desarrollo de los seguros de personas. Añade que si el Seguro Social llega a asumir los seguros previsionales sería un gran reto para el IESS, aunque los privados también podrán hacerlo, pues cuentan con infraestructura suficiente.
Sobre las aseguradoras inactivas, Calderón dice que estas cayeron en una liquidación forzosa a cargo de la SB. Una reactivación solo depende de la voluntad de los accionistas y una vez que hayan pagado las obligaciones requeridas por la SB. (SC)
La Superintendencia de Bancos no establece ninguna prohibición para la constitución de nuevas empresas aseguradoras.
Si los accionistas tienen la voluntad de constituir una empresa aseguradora lo pueden hacer. Solamente tienen que presentar el estudio de factibilidad que justifique a qué sector se van a dirigir con sus servicios para poderse desarrollar como una empresa aseguradora.
Publication: Economic & Business Report Ecuador Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 15, 2007
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario