Según un informe de la Dirección de Aviación Civil (DAC), sólo los aeropuertos de Quito y Guayaquil son rentables, no así otras Terminales Aéreas del Ecuador. Todas las pistas que son manejadas por la DAC dependen de un subsidio de más de 5 millones de dólares anuales, lo cual refleja la ineficacia del sistema aeroportuario del país.
Un ejemplo claro de esto es el aeropuerto Los Perales en San Vicente (provincia de Manabí). Esta Terminal Aérea se construyó hace 40 años y sus instalaciones son de esa época. A pesar de que su pista se agrandó en 1994 y en ella podría aterrizar un Boing 727-100, nunca se ha visto una nave de ese tamaño por ese lugar.
Para la reconstrucción de la carpeta asfáltica se invirtió 50.000 dólares; sin embargo, sigue siendo una pista muy poco utilizada. Nosotros tenemos aproximadamente un promedio de 80 a 90 operaciones mensuales, señaló Manuel Delgado, administrador de ese Aeropuerto.
Lo mismo ocurre en Catamayo, provincia de Loja. La pista del Aeropuerto se mantiene en condiciones regulares y se efectúan pocas operaciones aéreas al mes. Su funcionamiento genera un déficit a la Dirección de Aviación Civil de $200.000 dólares al año.
Aquí falta una mejor atención y mejor servicio a lo que se refiere al aeropuerto de Catamayo, indicó Pablo Ruíz, gerente de la empresa ÍCARO que junto a TAME son las únicas aerolíneas que llegan a ese lugar.
La DAC calcula una inversión de 120 millones de dólares para mejorar la infraestructura de todas las pistas y aeropuertos del Ecuador.
Por ejemplo, el aeropuerto de Esmeraldas genera unos ingresos de $80.000 dólares anuales, pero para su operación requiere de $450.000 dólares. El aeropuerto del Coca (provincia de Orellana) genera $270.000 dólares anuales en operaciones aéreas, pero requiere de 420.000 para mantener su infraestructura en pista y terminal.
Publication: Economic & Business Report Ecuador Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 9, 2007
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