El ají ecuatoriano es reconocido internacionalmente y, a pesar de no tener la fama del producto mexicano, el condimento nacional tiene gran acogida.
Sólo en 2008, la exportación de ají tabasco de Proají, empresa productora de este producto en el Ecuador, promediaba los 44 mil kilos al mes. La empresa también vendió fuera del país las variedades de jalapeño y habanero.
Los países de destino del producto son los Estados Unidos , Alemania, Inglaterra y, desde hace poco, Japón.
Desafortunadamente, el ají criollo, la variedad más conocida en el mercado nacional, no tiene la misma suerte.
Dolores Tituaña, vendedora del Mercado Central, ve al ají como uno de los productos más inestables en cuanto a costos. Los precios de este producto varían frecuentemente en los sitios de expendio de Quito. Esta semana, por ejemplo, las veinte unidades de ají se comercializaban en $1.
José Reinoso, administrador del mercado Santa Clara, considera que el principal inconveniente que tiene el producto es la variada oferta y demanda que existe según la época del año. "En temporada baja, los precios aumentan", explica. (JMF)
Snob tiene una variedad de ají con chochos que se promociona como condimento casero. Olé exporta variedades del producto fusionado con frutas tropicales como la maracuyá. Proají exporta sus variedades de ají como el tabasco y el habanero a varios países.
Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
September 29, 2009
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