sábado, 5 de septiembre de 2009

La industria plástica moldea su crecimiento pese a la crisis

Desde la fabricación de fundas, pasando por tuberías de gran tamaño, y hasta juegos infantiles, la industria de plásticos moldea su crecimiento este año.

En 2008 facturó USD 1 000 millones y procesó 330 millones de kilos. Eso significó un 4,5% de crecimiento respecto a 2007.

Francisco Alarcón, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), dice que pese a la crisis y a la restricción económica mundial, el crecimiento este año no les será esquivo.

“El sector exportador sigue dependiendo de la industria plástica, por ejemplo, en la fabricación de fundas de banano y otros insumos para la agricultura como los sistemas de riego. Eso nos permite tener un crecimiento por el orden del 2 al 2,5% en 2009”.

Señala que hay buenas expectativas, pues el consumo per cápita del país no supera los 20 kilos por año. Esto frente a mercados como Colombia, cuyo consumo per cápita es de 36 kilos por año.

Las industrias mantienen la inversión en tecnología y maquinarias. Plastigama, por ejemplo, invirtió USD 90 millones en la renovación de equipos y el mejoramiento de la planta industrial ubicada en Durán (60 000 m²).

Víctor Aguilar, gerente de Plastigama, dice que este año se instaló tecnología para la fabricación de los sistemas de agua potable y de alcantarillado.

Plásticos Plaspasa invirtió, en los últimos cuatro años, en moldes y maquinarias para ampliar su línea de producción. También en la expansión de la planta ubicada la vía a Daule. Alexis Baduy de Náder, gerente de Marketing, cuenta que, hace 40 años, Plaspasa fabricaba jabas plásticas para los embotelladores. Ahora tiene 300 productos en su portafolio.

Antonio Baduy, presidente, señala que cada mes procesan entre 600 y 700 toneladas. Hace dos años se producían de 350 a 400 t de polietileno y polipropileno. “Hay mercado para ciertos productos que llegaban del exterior. Se compró moldes para producirlos con precios económicos y reducir la competencia”.



Pica está en los primeros lugares de producción plástica. Procesan 1 200 t al mes. Xavier Andrade, gerente de División Inyección, indica que aunque la unidad de plásticos representa el 50% de la facturación, el otro porcentaje lo maneja calzado y juguetes.

Pica creció el 22% anual en los dos últimos años. “Aunque hay una restricción de la demanda sí vamos a crecer al mismo ritmo. Las medidas arancelarias ayudaron a compensar ese desfase”.

José Luis Mendoza, gerente de Plásticos Chempro, coincide en que la restricción de importaciones favorecerá a la industria de juguetes.

La fábrica, ubicada en la av. Juan Tanca Marengo (norte de Guayaquil) procesa 60 t al mes. “En juguetes, la línea va a despertarse en Ecuador debido a las medidas. Teníamos una gran amenaza de productos importados de Asia. Los aranceles y restricciones frenaron esa competencia”.

Las cifras del Banco Central coinciden con las expectativas. El Central estima un crecimiento del 2,1% para 2009 en la industria química, caucho y plástico. Aunque sí significa un bajón respeto a 2008, pues fue del 16,4%.

Publication: Economic & Business Reports - The Ecuadorian Brief
Provider: Economic & Business Report
September 4, 2009

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina