miércoles, 22 de agosto de 2007

Cooperativas De Ahorro Se Benefician Con Nuevas Medidas Para La Banca

Las cooperativas de ahorro y crédito y sus clientes se beneficiaron con las nuevas disposiciones adoptadas por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, respecto a los cobros de los servicios bancarios e intereses para los distintos créditos, porque permitió transparentar el manejo financiero, sostuvo Adolfo Uzhca, oficial de crédito de la Cooperativa Desarrollo de los Pueblos, Codesarrollo.

Esta transparencia hizo que la confianza de los clientes aumentara, acotó, mencionando que la solicitud y entrega de créditos subiera en forma considerable, al sostener que en el período de un año a la fecha, se incrementaron en un cincuenta por ciento, despuntando en las últimas semanas.

Atribuyó este aumento en las operaciones de crédito a que los intereses y cobros por los servicios bancarios de las cooperativas son más bajos que los de la banca privada, citando el caso de cero costos por mantenimiento de una cuenta; un dólar por la entrega o renovación de la libreta de ahorros; dos dólares por la entrega de un certificado, entre otros.

Mientras que en los bancos privados, los costos por mantenimiento de cuentas corrientes tienen desde ayer, el valor máximo de17,74 dólares y el valor promedio de 4,49 dólares.

En cuanto a los intereses, cooperativas como Codesarrollo, se manejan en los valores bajos, siendo el caso de un máximo de 17 por ciento anual, para un microcrédito de 3.000 dólares; por lo que para cubrir este monto, el cliente debe pagar mensualmente 24 cuotas de 149 dólares.

Antes de las nuevas medidas, un cliente bajo los mismos términos y plazos, debía pagar el interés del 12 por ciento, más el cuatro por ciento de comisiones, por lo que pagaba 142 dólares mensuales. Un rubro que se incluía también era el de comisiones, ahora eliminadas, que era del cuatro por ciento del total; lo cual, sumado al uno por ciento destinado para SOLCA, equivalente a 30 dólares, rubro que se mantiene, hacía que el solicitante del préstamo reciba 2.850 dólares, mientras que ahora recibe 2.970 dólares de los 3.000 pedidos.

Contrario a esto, según las últimas resoluciones emitidas por el Banco Central, los bancos privados tienen un techo máximo para un microcrédito de 41,86 por ciento anual, mientras que la llamada tasa pasiva, es decir, la que paga el banco al ahorrista, es de hasta el cuatro por ciento.

Según Marcelo Vásquez Montesinos, director del departamento de Economía de la Universidad de Cuenca, la propuesta del actual Gobierno de reducir las tasas de interés, por ser estas altamente lesivas a los intereses de la mayoría de la población, se topó con una barrera en el Congreso Nacional, cuyos legisladores aprobaron la Ley a favor de la banca privada.

Estas altas tasas de interés en un sistema dolarizado, imposibilita que se rehabiliten los sectores productivos nacionales, destaca el experto, porque al solicitar un crédito con estos intereses, la rentabilidad y generación de utilidades disminuirá para el microempresario, porque deberá destinar montos altos para cubrir el crédito.

Dichos valores para las tasas de interés se dan porque incluyen los costos de las llamadas comisiones, que según el Banco Central, fueron eliminadas, sostuvo Vásquez, añadiendo que esto generará un estancamiento productivo acelerado del país, lo que traerá consigo incrementos en la inflación; además de una contracción del mercado crediticio.

Publication: Economic & Business Report Ecuador Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 22, 2007

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina