viernes, 3 de agosto de 2007

La industria del plástico se frena, pero busca mercados

Los planes de inversión y crecimiento en la producción de, para los próximos cinco meses, se estancaron. Eso significa que los niveles de producción de la industria para este añoserán idénticos al 2006, en el que no se superaron los 600 millones de dólares.

Esos indicadores preocupan a los industriales, ya que su sector venía creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual y consolidándose.

› Pero ahora con la incertidumbre de que no se firme un acuerdo comercial con EE.UU. no tienen garantías de que la demanda de sus productos crezca. En especial, en los sectores florícolas, bananero, brócoli, mango y pesca que comercializan sus productos en el mercado exterior y que llevan componentes de plásticos como las envolturas.

A eso se suman las posibles reformas que se elaboren en la próxima y que no permite predecir cuáles serán las reglas del juego y qué tipo de acuerdos comerciales se promoverán.

La exportación de productos de plástico no supera los 45 millones de dólares y de eso apenas 1,7 millones de dólares va al mercado estadounidense. Sin embargo, el impacto que tendrá el negocio si no se firma un TLC será negativo, pues sus principales clientes sí son socios directos con los que negocian en EE.UU.

Francisco Alarcón Alcívar, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), confirma que no son grandes exportadores.

Pero reconoce que sí están vinculados porque son los principales proveedores de bienes de plásticos que se utilizan para vender otros productos en los mercados externos.

Las exportaciones agrícolas cuando aumentan sus negocios demandan muchos artículos de plástico como sus sistemas de riego (tuberías), fundas, envolturas, envases y fibras.

“Si crece la producción agrícola aumenta la demanda del plástico y más si va al mercado estadounidense. La mayoría de las frutas exportables tienen un alto componente de plástico”.

Por eso los empresarios buscan los acuerdos comerciales con EE.UU.,ya que es el principal proveedor de la materia prima como el polietileno y PVC. Solo el año anterior se importaron más de 1 000 millones de dólares en materia prima y más de la mitad provino de ese mercado.

Jorge Mórtola, de Amanco Plastigama, explicó en la revista Integra, que pertenece a la industria del plástico, que el sector debe buscar nuevas opciones y fomentar la innovación. “Hay que incursionar en nuevos productos y servicios. No hay que producir lo que otros elaboran y buscar nuevos mercados”.

Según Mórtola, el consumo per cápita local es el más bajo y se ubica en 14 kg por habitante al año. Mientras que en la región llega a 24 y en los países industrializados 40. Muchas empresas empezaron a aumentar sus negocios en artículos descartables o desechables como platos, contenedores, tarrinas, cubiertos, que son de preferencia de los clientes.

La compañíaPlásticos Ecuatorianos, por ejemplo, invirtió el año pasado 2,5 millones de dólares en maquinaria especializada.

Estos equipos sirven para la elaboración de tarrinas y baldes industrialespara el segmento de pintura y aceite de lubricantes.

Alarcón apoya la diversificación de los mercados como Venezuela, Brasil y Europa, pero insiste en que Estados Unidos es el mejor socio comercial que no se puede perder.

“Hay que mantenerlo ytenemos que buscar más mercados y diversificar los productos”, insiste.

La industria del plástico está vinculada, en mayor medida, a las empresas que utilizan fundas, fibras y desechables para exportar.


Las cifras del sector

Las importacionesde materia primas de EE.UU. tienen aranceles pero con el TLC pueden llegar a cero. Las exportaciones no registran impuestos pero si no hay acuerdos se aplicará un arancel del 10 por ciento.

El sector genera más de 30 000 empleos que incluye a 120000 personas. Los que más se comercializa son: tuberías, envolturas, fundas, fibras y vajillas desechables.

El 20 por ciento de la producción de plásticos se concentra en los sectores de banano y flores. Ellas demandan muchos productos que se colocan en las cajas de exportación.

El sector de la construcción es otro de los clientes más dinámicos de esta industria. Se demandan tuberías y membranas. Este año se concentraron en la construcción de casas.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: August 3, 2007

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