sábado, 1 de marzo de 2008

Carchi estudia reactivar la producción de trigo

Industrias molineras aseguran tener capacidad para procesar 1 millón de toneladas de trigo. Actualmente procesan unas 400 mil toneladas Según el presidente del Directorio del BNF, Galo Naula, la entidad ofertaría créditos, semilla certificada, facilidad para acceder a fertilizantes e insumos para el cultivo, y asesoramiento técnico, a través del Ministerio de Agricultura.

Con anterioridad a la siembra se pactaría el precio definitivo de sustentación del quintal de trigo y garantizaría la comercialización. “El propósito es lograr rendimiento en la producción de la gramínea, cautivar a los pequeños productores y aprovechar la infraestructura existente”, dijo.

El presidente del Centro Agrícola de Tulcán, Germán Tapia, consideró que es una buena oportunidad; sin embargo, indicó que lo fundamental es lograr acuerdos sobre los precios reales del producto.

Pero, ¿qué capacidad tiene el país para procesar el trigo?. Según Patricio Rodríguez, gerente general de Molinos e Industrias Quito, el sector tiene posibilidades de procesar 1 millón de toneladas; es decir, más del doble de la demanda interna.

Indicó que en el país hay cerca de 20 molinos que procesan aproximadamente 400 mil toneladas métricas del cereal.

Con él coincidió Santiago Vergara , gerente general de Molinos Superior, quien explicó que las molineras no están siendo explotadas en toda su capacidad.

Sin embargo, además del proyecto para fomentar la producción, el Gobierno alista un programa para importar trigo con el fin de cubrir la demanda interna. Con este objetivo, los representantes de las industrias molineras esperan reunirse con el Gobierno para definir el precio del trigo que será subsidiado en reemplazo al que se aplicó para la harina y que vence mañana.

Actualmente existen aproximadamente 200 mil toneladas métricas de esta materia prima, entre las que están en stock y las que se encuentran comprometidas para ser importadas por las industrias.
Los costos por tonelada métrica oscilan entre $680 y $550. Este volumen, según Gonzalo Correa, de Grupo Moderna, abastecerá los próximos seis meses, pero aún no se conoce cuánto pagará el Gobierno.

Vergara, no obstante, aclaró que el trigo que importará el Régimen será netamente para la elaboración de pan.

De todas maneras, el titular del Centro Agrícola de Tulcán pidió apoyo para que la rehabilitación del la infraestructura molinera del Carchi, como las secadoras silos, a fin de que mejoren los precios.

El Centro Agrícola de Montúfar también se mostró interesado pero demandó una oficina de ventas en Tulcán para garantizar la comercialización. (RC-DCL)

Un estudio del investigador Marco Santamaría determina que el Ecuador consume 400 mil toneladas métricas de trigo, de las cuales el 4% corresponde a la producción nacional.

Según Santamaría, en la década de los cincuenta, el país era autosuficiente, pues la producción era de 33 700 toneladas métricas, de las cuales el 37% (12 470) fue producido en el Carchi. “El rendimiento no solo satisfacía el consumo local y aportaba al mercado nacional, sino que los excedentes iban hacia Ipiales Colombia, donde operaba cervecería Bavaria”, recordó.

La reducción de la producción que fue reemplazada por productos como la papa desmanteló la industria molinera en Tulcán y El Ángel. Dos silos localizados en esa ciudad y en San Gabriel, con capacidad de 70 mil quintales y 25 mil quintales, respectivamente, están abandonados al igual que un centro de mecanización y una planta de secado y molienda de trigo, en San Isidro.

Actualmente, más del 90% de trigo que se procesa es importado, ya que la producción nacional está entre las 10 mil y las 15 mil toneladas anuales con un rendimiento de entre 2,5 y 3 toneladas al año, dijo Luis Rodríguez, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Entretanto, las panificadoras utilizan 28 200 toneladas de harina al mes para elaborar pan y 10 mil toneladas para hacer fideos, galletas y otros derivados.

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: February 28, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina