lunes, 14 de abril de 2008

La firma Natura procesa el aceite del palo santo

Los frutos de miles de árboles de palo santo que crecen en Zapotillo son la materia prima del nuevo perfume que Natura presenta este año.

La firma brasileña, considerada por las Naciones Unidas una de las mejores del mundo por su responsabilidad social y ecológica, presentará este martes, en Loja, el aroma Amor América.

El producto es el resultado de una alianza que inició el 2007, entre la Universidad Técnica Particular de Loja (), la fundación Naturaleza y Cultura Internacional y los campesinos de las comunidades del cantón Zapotillo, ubicado a cinco horas de Loja.

Omar Malagón, del Centro de Investigaciones de Productos Naturales de la UTPL, explica que en el 2007, un equipo de Natura recorrió varios sitios en busca de aromas exóticos, como el del palo santo.

“En su visita conversaron con técnicos del . Ellos les contaron que en Loja la UTPL realiza investigaciones sobre la extracción de esencias de varias especies vegetales”.

El estudio sobre el árbol de palo santo se realizó hace un lustro y fue uno de los primeros trabajos que realizó el Centro, fundado en 1999. Malagón detalla que se comprobó que de los frutos también se puede extraer un aceite con un fragancia similar al de la madera de este árbol.

Esta madera es quemada en las iglesias, en las actividades religiosas que se realizan en la Navidad. En la Costa, la gente la utiliza para alejar a los insectos, aunque este uso afecta a la conservación de la especie endémica de la región Sur.

Además, se descubrió que el aceite del fruto ayuda a curar problemas de piel y es ideal para hacer perfumes, jabones y cremas. También sirve para sanar afecciones respiratorias y alergias.

“A los funcionarios les gustó el aroma y que la extracción de los frutos no altera el ecosistema. Se estableció una alianza, en la que los campesinos recolectan los frutos y la Universidad procesa y exporta el aceite a la empresa brasileña”, indica Malagón.

En agosto del 2007, 60 campesinos de las comunidades Totumos, Malvas, Paletillas de Malvas y Chaquiro recogieron 52 quintales de semilla. De cada quintal se extrae un litro de aceite. A Brasil se enviaron alrededor de 50 litros.

La empresa Natura pagó al agricultor USD 7 por cada 3 kilos recolectados y entregó un premio a las comunidades de USD 4 500.

Bolívar Tello, técnico de la fundación Naturaleza y Cultura Internacional, dice que “al principio estaban escépticos porque la semilla era solo utilizada como alimento para cabras y aves. Esta zona es muy pobre y esta ayuda es una alegría inmensa para ellos”.

La fundación trabaja desde el 2002 con 30 comunidades de Zapotillo. Allí impulsan proyectos de salud, protección ambiental, nutrición y de microempresa.

Con el dinero que recibieron de la firma, se conformó un banco comunitario. En estos meses se entregaron 18 créditos de hasta USD 150. La gente también destinó USD 1 900 para crear un fondo de conservación de las zonas donde crece el árbol.

Se estima que en Zapotillo hay 6 000 hectáreas de esta especie. Para este año, los campesinos y la Universidad enviarán 40 litros de aceite de palo santo. En la presentación del perfume, que se realizará esta semana, los ejecutivos de Natura anunciarán que esta sinergia durará hasta el 2013.

Sin embargo, Malagón aclara que el convenio podría extenderse si Amor América tiene éxito en el mercado. La empresa fue fundada en 1969 con un capital de USD 9 000. En Brasil tiene cuatro fábricas. En los últimos años ha abierto sucursales en París y México. Sus productos se distribuyen exclusivamente por el sistema de venta directa.

La estudiante Mónica Valarezo clasifica las semillas del árbol de palo santo.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: April 14, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina