La venta de banano tiene un nuevo líder en el mercado local. Ahora, la firma Ubesa, que comercializa la marca Dole, se convirtió en el primer exportador de la fruta desplazando a su tradicional competidor Bananera Noboa.
En la hacienda Reforma, ubicada en el km 67 de la vía Guayaquil-La Troncal, unos 30 trabajadores procesaban, el pasado jueves, las cajas tradicionales de la marca Dole. La plantación tiene unas 200 hectáreas.
Pero ahí, desde hace tres meses, también empacan una nueva presentación, una más pequeña de 5 kilos. En ella se exportan los dedos del racimo: son las frutas más pequeñas que se venden a EE.UU., bajo pedido.
Para Esteban Cabrera, productor y gerente administrativo del grupo Cabrera Rojas, no es una sorpresa que Dole ya lidere el mercado. “Ellos vienen trabajando constantemente con la calidad de la fruta y cumpliendo con todas las normas y contratos. Ahora se ven los resultados”.
El grupo Cabrera tiene 1 200 hectáreas y es uno de los proveedores de la fruta a Ubesa durante 50 años. Según Cabrera, la marca Dole exige a los productores que cumplan todos los procesos de calidad y el control de la trazabilidad de la fruta. “Esos requerimientos son claves para abrir mercados en el exterior”.
Entre enero y junio del 2008, el 13,72% de las ventas son de Ubesa y el 12,67% de Bananera Noboa, de propiedad de Álvaro Noboa. Luego le siguen Reybanpac, Bonanza Fruit, Kimtech y Cipal. En el 2007, el líder fue Noboa (15%) y Ubesa (14%).
Para Sergio Seminario, productor y ex ministro de Agricultura, el repunte de Dole se da por la debilidad que tiene Noboa en el mercado internacional y local. “Noboa está abandonando mercados y se está concentrando en su propia producción. Los problemas políticos y sus peleas con los productores lo obligaron a achicarse para tener una menor superficie de producción”.
Bananera Noboa cerró las operaciones de la Cartonera Macarsa en Machala y redujo sus compras de la fruta en El Oro. Además disminuye sus ventas en los mercados de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos donde ofrece su marca Bonita.
Seminario añade que con la eliminación de las licencias en el mercado europeo la Bananera Noboa perdió clientes.
Un directivo de Noboa que prefirió no ser citado explicó que la estrategia es ser prudente y caminar con cautela. “No estamos tan confiados en el mercado, mientras otras empresas arriesgan, nosotros somos cautelosos. La Cartonera se cerró porque era una planta obsoleta”.
En cambio, la firma Reybanpac se abre camino para crecer en los mercados de Estados Unidos, la UE, Japón y China. Vicente Wong, presidente de Reybanpac, sostiene que la apertura del mercado europeo (que eliminó las licencias) facilitó la venta de la fruta y ayudó a consolidarse en ese nicho. “Antes no estábamos y ahora tenemos un posicionamiento. También entramos al mercado estadounidense con 20 contenedores semanales y con la marca Favorita”.
Wong comenta que la productividad y la renovación de sus plantaciones ayudaron a incrementar los volúmenes de producción y abrir más mercados.
Los bananeros coinciden en que la fruta local pierde competitividad en los mercados internacionales por los altos costos de los fletes navieros y el acceso al
Canal de Panamá para llegar a Europa encarecen la fruta. Colombia y Costa Rica, por estar más cerca, pagan menos .
Sin embargo, las exportaciones crecen cada mes. Según la (AEBE), el primer destino de la fruta es Rusia con el 23,83%.
La exportación en los primeros seis meses del 2008 superó los 136,9 millones de cajas de 18,14 kilos, según la AEBE.
La comercialización del banano ecuatoriano hacia Rusia está liderada por las empresas Bonanza Fruit, Kimtech, Cipal, SWT Traders y Banafresh.
La zona de Cañar aporta con 300 000 cajas semanales al total de las exportaciones del país.
El flete por caja para el Mediterráneo bordea los USD 9. Este es el segundo destino de las exportaciones nacionales, que capta el 23,44% de las ventas. Mientras que pasar por el Canal de Panamá representa pagar hasta USD 1,2 por caja.
Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: September 8, 2008
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