El muelle de Puerto El Carmen se convirtió en el principal mercado fronterizo, para comerciar los productos agrícolas y ganaderos de las comunidades del bajo Putumayo.
Todos los domingos, desde las 07:00, decenas de canoas arriban desde los caseríos y comunas fronterizas, para desembarcar las cosechas semanales.
Los domingos, los campesinos llegan con plátano, yuca, cacao, maíz, caña de azúcar, frutales amazónicos...
En ese ambiente, desde Nuevo Restrepo arribó Carlos Torres, un colombiano que desembarcó cinco racimos de plátano.
De inmediato, se inició la negociación. La espera no superó los 20 minutos. “Vendí todo y a buen precio”, comentó.
A pocos metros, a María Aguinda, del sector Palma Roja, le sucedió algo similar. La mujer de nacionalidad quichua, comerció carnes. “Vendí pava, armadillo y mayones”, contó.
Para los pobladores de Puerto El Carmen, los domingos resultaron claves para el abastecimiento. Por ello, desde muy temprano, la mayoría se acostumbró a rondar por el muelle con canasta y saquillo en mano.
Empero, los costos son elevados. Los racimos de plátano se vendieron a USD 5 la unidad y la yuca hasta en USD 0,50 la libra. “Tenemos que sacar el costo de los pasajes fluviales, que son muy caros”, dijo Laura Grefa.
En la zona, los negociantes, campesinos y pobladores estiman que en el Puerto se vende más de 120 racimos de plátano, 140 libras de yuca, 40 quintales de cacao, 50 quintales de café, 103 libras de carne y más de 132 libras de pescado de agua dulce, cada semana.
Las transacciones se hacen en dólares y pesos colombianos, que circulan por igual.
Para la ganadería, la Municipalidad habilitó un sitio, en donde se negocian razas mejoradas. La producción se lleva al interior del país y a los poblados y fincas colombianas.
Publication: Diario El Comercio - Ecuador
Provider: Diario el Comercio
Date: September 2, 2008
Encuentra tu camino al éxito cambiando tu mentalidad
-
Una de las razones por las que "Magic" Johnson logró superar tantos
obstáculos puede ser porque tenía una mentalidad orientada al crecimiento.
Las personas...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario