martes, 2 de septiembre de 2008

Puerto El Carmen es el centro del comercio

El muelle de Puerto El Carmen se convirtió en el principal mercado fronterizo, para comerciar los productos agrícolas y ganaderos de las comunidades del bajo Putumayo.

Todos los domingos, desde las 07:00, decenas de canoas arriban desde los caseríos y comunas fronterizas, para desembarcar las cosechas semanales.

Los domingos, los campesinos llegan con plátano, yuca, cacao, maíz, caña de azúcar, frutales amazónicos...

En ese ambiente, desde Nuevo Restrepo arribó Carlos Torres, un colombiano que desembarcó cinco racimos de plátano.

De inmediato, se inició la negociación. La espera no superó los 20 minutos. “Vendí todo y a buen precio”, comentó.
A pocos metros, a María Aguinda, del sector Palma Roja, le sucedió algo similar. La mujer de nacionalidad quichua, comerció carnes. “Vendí pava, armadillo y mayones”, contó.

Para los pobladores de Puerto El Carmen, los domingos resultaron claves para el abastecimiento. Por ello, desde muy temprano, la mayoría se acostumbró a rondar por el muelle con canasta y saquillo en mano.

Empero, los costos son elevados. Los racimos de plátano se vendieron a USD 5 la unidad y la yuca hasta en USD 0,50 la libra. “Tenemos que sacar el costo de los pasajes fluviales, que son muy caros”, dijo Laura Grefa.

En la zona, los negociantes, campesinos y pobladores estiman que en el Puerto se vende más de 120 racimos de plátano, 140 libras de yuca, 40 quintales de cacao, 50 quintales de café, 103 libras de carne y más de 132 libras de pescado de agua dulce, cada semana.

Las transacciones se hacen en dólares y pesos colombianos, que circulan por igual.

Para la ganadería, la Municipalidad habilitó un sitio, en donde se negocian razas mejoradas. La producción se lleva al interior del país y a los poblados y fincas colombianas.

Publication: Diario El Comercio - Ecuador
Provider: Diario el Comercio
Date: September 2, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina