La regeneración urbana en el Puerto Principal ha permitido la apertura de nuevas zonas comerciales
Uno de los sitios plenamente identificados es Portete, desde las calles 15 a la 38, al suroeste de la ciudad. Allí, solo los almacenes de electrodomésticos suman cerca de 15 y funcionan en esa dirección hace más de un año.
Hoy, quienes viven en el Suburbio Oeste de Guayaquil, no tienen la necesidad de trasladarse hasta el centro para adquirir los artefactos.
"Quizá los pueden ver, pero por costos de movilización, muchos vienen y lo compran acá", dijo uno de los despachadores de Almacenes Japón, ubicado en toda la intersección de la 17 y Portete. Más aún cuando tienen una alianza sembrada con Banco Unión.
Un vendedor del almacén asegura que el promedio de atención es de 70 personas, y que el precio máximo de un producto vendido es de $1 500. Esto porque el poder adquisitivo de sus clientes es más bajo.
Frente a Almacenes Japón, en la misma calle, se levantó también Artefacta y a pocos pasos de estos dos almacenes. La firma Comandato decidió remodelar y ampliar su local actual. Y es que con los cambios de imagen, promovidos por el Cabildo porteño, la calle Portete pasó a ser la "Nueve de Octubre" que en toda la ciudad es considerada como el eje principal.
Atrás quedó la categoría de "alta peligrosidad" y pasó a ser una zona comercial con 29 calles, en las que habitan cerca de 500 mil personas y con más 400 locales donde comprar, entre ellos 37 despensas, 19 ferreterías, 14 farmacias, 12 peluquerías, 18 bazares, 10 pastelerías,
tres hoteles, cuatro centros de computación, 15 oficinas de telefonía móvil, panaderías, entre otros.
El movimiento pico o de mayor concurrencia, según Nora Mijares, de la Óptica 20/20, es en la mañana, cerca de las 11h00; y en las tardes, a partir de las 17h00. Mijares asegura que las ventas han mejorado mucho.
La óptica atiende a más de 30 clientes por día, aunque también existen épocas malas.
Otra prueba de ello, es la reciente apertura de un almacén TIA, en la 29 y Portete. José Muñíz, sub gerente de Comercialización, confirma que la zona es atractiva por la cantidad de habitantes, quienes se convierten en potenciales clientes. Asimismo, el repunte se debe a que muchas viviendas se transformaron en tiendas y locales comerciales. Solo en el 2006, el Municipio de Guayaquil reportaba 2 800 permisos de funcionamiento de nuevos locales comerciales .
Una transformación similar ha tenido el noreste de la ciudad, en la vía a Daule. El comercio allí se da a lo largo. Hay grandes industrias, pero también locales de venta directa. El primer grupo se muestra a la altura del kilómetro 4 y 5, donde se asientan almacenes de balanceado, comisariatos, llanteras, un local de KFC. Todos estos destinados a abastecer a los moradores de Mapasingue, La Prosperina y otras cooperativas. El movimiento también es evidente a la altura del kilómetro 7 y medio y luego desde el 11 al 12. Todos encaminados a beneficiar a los habitantes de la Florida Norte, Juan Montalvo, Bastión Uno y Dos, San Felipe, Caracol, Colinas del Sol, Lomas de la Florida, Totori. El mayor movimiento comercial se registra a la altura del Parque California.
Aunque ya no es novedad, por varias décadas, la avenida Rolando Pareja, desde el centro comercial Mall del Sol a la Rodolfo Baquerizo Moreno, también ha recibido muchos negocios. Una comerciante, Gloria Saltos abrió un gran local y a menos de una cuadra se instalaron cuatro almacenes de electrodomésticos, Orve Hogar, La Ganga, Créditos Económicos, Comandato, entre otros. (NMCH)
Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: August 3, 2007
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Hace 11 años
1 comentario:
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