viernes, 29 de agosto de 2008

Los sistemas de riego se desarrollan

La Dirección Agropecuaria de Azuay mejora los sistemas de riego en la provincia desde hace dos años. El trabajo se ejecuta en 15 cantones. En el 2007 se invirtió USD 900 000.

Según Fernando Novillo, jefe de la Dirección Agropecuaria de Azuay, la obra es parte del proceso de reactivación productiva. “Hasta hace 10 años el riego por gravedad que se realizaba erosionaba el suelo”.

Ahora, en cambio, el riego es por tubería y mediante aspersión y goteo. Se construyó un promedio de 10 kilómetros en canales en los cantones.

Según Amalia Erráez, alcaldesa de Nabón, en su cantón se firmaron convenios con la Dirección Agropecuaria para ejecutar las obras. Por ejemplo, en el sector de Moralespamba se construyó un reservorio y se realizó la distribución de agua mediante un sistema presurizado. Allí se benefició a 43 familias.

En zonas como Cochapata, Granadillas y Hornillos, en cambio, la ayuda consistió en la entrega materiales para los canales de riego o tubería.
Para este año la Dirección Agropecuaria de Azuay invertirá USD 5 millones más.

Pero las obras no avanzan igual en todos los rincones. En La Troncal, en la provincia del Guayas, existe el sistema de Riego de la parroquia Manuel J. Calle, que pese a ser construido para servir a 16 mil hectáreas, hoy cubre a 40 mil ha.

Inés Ferreira, de la Junta de Usuarios sostiene que su ampliación debería ser una prioridad para el Gobierno.

Aunque Farid Manzzur, subsecretario de Agricultura del Litoral, dijo que estos casos forman parte del inventario de sistemas de riego que se realiza en el país y que existe un presupuesto de USD 130 millones para su rehabilitación y construcción de todas las obras.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: August 29, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena que para dar una informacion no tengan el menor cuidado de investigar la ubicacion exacta donde se genera la noticia, me refiero a la ubicacion del sistema de riego Manuel J.Calle que pertenece a la provincia del Cañar y no ala provincia del Guayas como lo enuncian en su comunicado, por favor tengan un poco de etica profesional.

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina