miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Banco Central alista la venta del Grupo Financiero El Pacífico

Tras varios intentos, el Banco Central del Ecuador (BCE) resolvió vender el Grupo Financiero Banco del Pacífico.

La decisión fue tomada por el Directorio hace más de seis semanas y en el momento ya se concluyeron los análisis para entrar en un proceso de desinversión.

Jorge Dávalos, gerente del BCE, confirmó a este Diario la resolución, para la cual se seguirá toda la normativa legal vigente.

La idea, según Dávalos, es salir a la venta a través de una subasta en las bolsas de Valores del país.“No podemos vender a dedo, sino en un proceso claro y transparente, esperemos que por el efecto de promoción local e internacional participe un banco extranjero con la suficiente experticia y que cree mayor competitividad”.

Pero para llegar a ello, está previsto que el proceso de desinversión dure más de un año e incluya un nuevo avalúo del Grupo.

La única valoración con la que cuenta el ex emisor es la que realizó el banco de inversión BNP Paribas, en agosto del 2003.

Los resultados de dicho avalúo no se han hecho públicos, ya que para vender a la entidad se requiere de una valoración actualizada de sus activos y pasivos.

El Pacífico se ubica en los primeros lugares en el manejo de los indicadores financieros.Hasta agosto pasado, se ubicó en el tercer lugar del sistema en activos, con USD 1342,5 millones. En primero y segundo lugares se situaron los bancos Pichincha y Guayaquil, respectivamente.

La calidad de sus activos productivos es del 87,8%, en tanto el promedio de todo el sistema es del 86,6%. En cuanto a su eficiencia macroeconómica, la Superintendencia de Bancos registra en gastos de operación (margen financiero) un 68,9%, cuando la media del sistema es del 80,4%.

Una de las estrategias que le permitió al banco optimizar su gestión fue bajar las tasas de interés, sobre todo para financiar la compra de viviendas. Y, muchos de sus servicios tienen cero costo.

El banco tiene una participación cercana al 67% en el total de activos del Grupo Financiero. Pero a más de esta entidad, el Central es propietario del Banco del Pacífico de Panamá, la agencia del Pacific Nacional Bank de Miami, Pacificard (tarjetas de crédito) y Sseguros Sucre (aseguradora).

También cuenta con Adpacific (Administradora de fondos), Valpacífico (Casa de valores) y es accionista mayoritario de Fidupacífico (fiduciaria) y Almagro SA (almacenera).

En cuanto al Banco Continental Overseas, también de propiedad del BCE, a la fecha no está operativo. Solo mantiene personería jurídica por contingencias legales.

En relación con el banco del Pacífico en Colombia, el liquidador inició demandas en Ecuador para que la matriz asuma las pérdidas resultantes de la liquidación, por una cuantía indeterminada.

Pero en febrero pasado, la segunda sala de lo Civil de la Corte Suprema declara que no hay lugar para esa demanda. Los recursos que resulten de la venta de este Grupo Financiero ingresarán a los activos del BCE.

A partir de la administración contratadapor el ex emisor, en septiembre del 2001, se evidencia una tendencia creciente de las operaciones activas y pasivas.

El Central se convirtió en el único accionista, mediante la capitalización de al menos USD 98 millones en Bonos del Estado.

El Banco del Pacífico tiene una mayor participación en el segmento de consumo, cuyo origen está en el financiamiento que otorga su subsidiaria Pacificard.

Más del 90% de su cartera está calificada como A y B. El segmento comercial es el portafolio de mayor presencia y el de vivienda se mantiene estable desde el 2004. La morosidad bruta de los créditos no supera el 6%.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: September 26, 2007

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina