viernes, 11 de enero de 2008

Banco del Pacífico, seis años de crecimiento continuo

El futuro del Banco del Pacífico se conocerá hoy, una vez que las autoridades del Banco Central del Ecuador, propietario de la entidad financiera, emitan un pronunciamiento sobre el estado del contrato con la actual administración internacional.

La principal opción que se baraja es la terminación del contrato y la venta de la institución. De hecho, el mismo presidente Rafael Correa dio luces sobre esta decisión en la cadena radial del último fin de semana, cuando criticó los salarios de los administradores españoles, Félix Herrero y Roberto González, los mismos que superan los $30 mil.

“En el país hay profesionales para hacerlo (administrar el banco)”, dijo. Sin embargo, para Fabricio Zanzzi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Ecotec, el cambio de administración podría ser contraproducente para la entidad financiera.

“Los logros alcanzados en materia financiera podrían sufrir un estancamiento”, dijo al considerar que lo más lógico sería que los administradores actuales continúen con su gestión hasta que el Pacífico sea sometido a un nuevo proceso de valorización y luego a un concurso de venta.

Tal como en su momento lo sostuvo el gerente del ex emisor, Mauricio Martínez, él reconoció el esfuerzo realizado por la actual administración para ubicar a la entidad entre las más grandes del país. Indicó que se trata de una entidad que salió de los número rojos, luego de la crisis bancaria, y que se había convertido en uno de los bancos líderes dentro de las entidades

El banco del Pacífico-Ecuador y sus subsidiarias en Estados Unidos y Panamá, así como las empresas administradoras de fondos, tarjetas, seguros y bursátiles, permanecen en manos del BCE desde 2001 y desde entonces este lo ha sometido a un proceso de consolidación para la venta, en manos de la administradora española Interndin.

La firma española asumió la administración basada en tres fases: planificación del negocio bancario, administración y venta del grupo financiero a manos privadas. En ese año (2001), las pérdidas brutas de la entidad sumaban $146 millones.

El objetivo era hacer una institución rentable, que se pudiera vender para recuperar los $243 millones que el Central invirtió en su salvataje y así devolver su dinero a los depositantes perjudicados por la quiebra bancaria de 1999.

El proyecto, a decir de Zanzzi, fue exitoso, a tal punto que hoy es el segundo banco más grande del país: tiene el 10,76% del total de activos del sistema financiero, el 12, 77%, del patrimonio, y 14,90%, en inversiones. Hasta noviembre pasado había sumado ganancias por $45,3 millones, un patrimonio superior a $150,7 millones, mientras que registra niveles de recuperación altos, pues la morosidad no supera el 5%.

Por ahora, la administración internacional del Banco del Pacífico sigue trabajando y no ha recibido ninguna notificación sobre término de contrato alguno.

Según afirmó en días pasados el presidente Ejecutivo, Roberto González, la actual administración entregó cerca de $90 millones en utilidades al Estado y canceló todos los créditos de liquidez que mantenía con el BCE. (NMCH/GC)

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: January 11, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina