miércoles, 23 de enero de 2008

La industria del arroz es el fuerte de Walter Poveda

Un industrial arrocero está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Walter Poveda, quien fue posesionado el pasado lunes por el Presidente de la República, es gerente general de la Piladora San Isidro, ubicada en Palestina, en Guayas.

Poveda es miembro y fue presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom). Incluso escribió un artículo en la última publicación del gremio (diciembre 2007) sobre el crecimiento de la industria arrocera en el país.

Ese sector sería uno de los más beneficiados con su designación, sobre todo por la posibilidad de que se revise la medida de prohibir la exportación de la gramínea hacia Colombia, una decisión polémica adoptada en la gestión de Carlos Vallejo, porlos altos precios en el mercado.

El dirigente Antonio Salazar, de la zona arrocera de Santa Lucía, dice conocer a Poveda desde hace más de ocho años. Y lo califica como un hombre pasivo. Salazar trabajó junto al funcionario en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Y estuvo también en la posesión del Secretario de Estado el pasado lunes y hasta organizaron una “fiestita” en la noche.

“Le hicimos la invitación al nuevo Ministro para que participe en el día del arroz el próximo mes de marzo. Tenemos buenas expectativas porque él conoce a los agricultores más pequeños y sus problemáticas”.

Hasta la semana pasada, Poveda se desempeñó como gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF). A principios del 2007, su designación fue criticada por Simón Cañarte, productor bananero, quien dijo que Poveda no tenía el perfil para dirigir el BNF. Según este productor, ese fue uno de los motivos para que Jorge Encalada no aceptara el ministerio cuando el presidente Rafael Correa le propuso. Desistió de aceptar el cargo porque quería escoger directamente a sus colaboradores.

Cañarte ahora señala que las primeras declaraciones del Ministro, sobre eliminar los precios oficiales, “suenan interesantes”.

Ese tema también mantiene en vigilia al sector ganadero. Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, dijo que el precio fijado por el Gobierno está por terminar. Esto, porque el anterior Ministro manifestó su intención de derogarlo. “Esperamos una reunión, máximo en esta semana, para definir la situación con Poveda”.

Antes de la posesión de Poveda, el ex ministro Vallejo lo criticó en Ecuavisa por su gestión en el banco. Los créditos para la importación de maquinaria y de ganado son las acciones en las que no se pusieron de acuerdo.

Poveda tiene que decidir si mantiene a los actuales funcionarios. Por lo pronto, Luis Noblecilla, subsecretario del Litoral, está a la espera de una cita con el nuevo Ministro para conocer si se mantienen o no los planes agropecuarios. Estaba previsto para ayer en la noche, la llegada del Secretario de Estado a Guayaquil. En el primer viaje a su ciudad natal (tras su posesión en Quito), se reúne hoy a las 10:00, con la Cámara de Acuacultura.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: January 23, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina