En el Ecuador, la importación de vinos se ha convertido en un negocio rentable. Ahora existen más de 29 bodegas que distribuyen los mejores vinos del mundo, en todo el país, provenientes de Chile, la Argentina, España, Alemania, entre otros.
El Banco Central del Ecuador registró en el primer trimestre de 2007 que la importación de vino alcanzó los $3 510 millones. En 2006, el país importó cerca de $2 700 millones y en 2005, la importación estuvo alrededor de los $2 600 millones.
Así, el consumo per cápita de vino en el país es de una botella por año. Según datos de la Cofradía del Vino, en los últimos cinco años el consumo de esta bebida aumentó en un 170%. Además, el 5% de los vinos catados son de origen nacional.
Para Pablo Conselmo, enólogo de la Cofradía del Vino, el porcentaje de nuevos inversores en este negocio creció en un 36% aproximadamente, en los dos últimos años.
Además, se están incorporando paulatinamente importadores pequeños y medianos en consonancia con productores de los países especializados en la elaboración del vino. “Han aumentado notablemente las bodegas que producen pequeñas cantidades de vinos exclusivos”.
Según Conselmo, el primer paso para incursionar en el negocio del vino radica en analizar las posibilidades y ofertas del mercado local. “El manejo de este producto requiere de una serie de conocimientos específicos, más allá de las comprensiones comerciales, que desde luego, son de suma importancia”, comentó.
Al decir de María José Tito, coordinadora de importaciones de la empresa Dibeal, el negocio de vinos ha tenido una demanda sustancial en el país. “Pero ahora, con la imposición de aranceles e impuestos por parte del Gobierno, el mercado se verá afectado”.
“Los vinos más vendidos provienen de España y Chile. Por ejemplo, marcas españolas como Marqués de Cáceres y Viña Mayor, y vinos chilenos como Santa Enma tienen un valor que va desde los $12 hasta los $100”.
Asimismo, Juan Carlos Egües, gerente de Xafel, sostiene que se ha ampliado la cultura de tomar vino en el país. Por tal motivo, la rentabilidad de este negocio ha tenido grandes evoluciones. “En 2007, la compañía amplió sus ventas en un 30%. Cada mes esta importadora vende 200 cajas (12 botellas de vino) a escala nacional”, indicó el empresario.
“Los vinos que prefieren nuestros clientes provienen de Chile y la Argentina. Los de la marca chilena Concha y Toro y el vino argentino Trapiche son los más consumidos”. Estos vinos tienen un valor de entre $7 y $150 cada botella. (APB)
Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: January 8, 2008
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