martes, 29 de enero de 2008

La exportación de rosas se intensifica por San Valentín

A partir de hoy, el movimiento en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, se intensificará.

El 30% de las exportaciones de flores anuales corresponde a y se despacha en los aviones cargueros las 24 horas del día.

La (DAC) extendió temporalmente el horario de operaciones, con el fin de facilitar la movilización de las flores hacia los mercados de EE.UU. y Europa.

La autorización tiene vigencia desde el 25 de enero hasta el 10 de febrero, en Quito y Latacunga. De esta manera, las aerolíneas de pasajeros y carga podrán incrementar sus frecuencias de vuelo.

Eduardo Larrea, directivo de Aviación Civil, explica que la medida acoge un pedido de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores ().

“Nuestra intención es aportar en las exportaciones. El único requisito es que las operadoras notifiquen a la DAC con 12 horas de anticipación para garantizar la seguridad”, dijo Larrea.

Aunque durante la semana pasada ya se hicieron algunos envíos, este año se ha registrado un retraso de, al menos, una semana con relación al año pasado.

Los voceros de Exploflores atribuyen la demora a las lluvias y al frío que se han presentado en los últimos días en la Sierra Centro.
Por esta razón, las flores tardaron en estar listas para el corte. No obstante, las previsiones son que las exportaciones se intensifiquen a partir del 1 de febrero.

Aerolíneas como Lan Cargo tienen previsto duplicar el número de frecuencias en esta temporada. Cristina Moscoso, jefa de ventas, señala que de 34 vuelos regulares se incrementarán a 71. Esta operadora normalmente mueve 14 cargueros por semana y en esta época prevé llegar a 30.

En similar situación se encuentra Taca Cargo. Fernando Pacheco, gerente, comenta que habrá un aumento del 15% en los vuelos.
Ellos tienen previsto transportar tres toneladas diarias a Sudamérica y dos a Nueva York y Centroamérica del 1 al 12 de febrero.

Bolívar Cevallos, presidente de Exploflores, prevé que este año las exportaciones a EE.UU. por San Valentín se mantengan en los mismos niveles que el 2007, es decir, 527 811 cajas de 22 k cada una.

Según Expoflores en el 2008, un 70% de las exportaciones irá a EE.UU. y el 30% a Europa y otros mercados. El 2007 Norteamérica captó 75% del total.

Aunque la expectativa es colocar en EE.UU. unas 444 000 cajas de rosas y otras 184 000 irían a Europa, lo cual representará un 15% más que en el 2007.

A decir de Expoflores en esta temporada se mueven USD 120 millones, pero según algunos exportadores, las cifras de exportación a EE.UU. significan un estancamiento. Esto debido a la incertidumbre de la Atpdea y la eventual recesión de en el país del norte.
El sector experimentaba un crecimiento en este mercado, de entre el 3% y 5%, en los últimos años.

Un funcionario de una finca de Cayambe, que prefirió la reserva, dijo que en su plantación este año no se hizo el corte ‘pinch’ (poda), excepto en variedades rojas.

Este procedimiento se aplica en diciembre para conseguir una mayor producción para febrero.

María Eugenia Arévalo, directora de Sierra Cargo, ratifica esa opinión. Ella estima que un 40% de fincas no hicieron cortes este año. “Hacer eso representa una lotería porque hay nerviosismo entre los productores debido a la actual recesión, sostiene Arévalo.

Ella cree que el Ecuador se encuentra en desventaja frente a otros exportadores como Colombia, porque tienen costos menores. En Ecuador, las tarifas del flete subieron por el incremento del precio del combustible de los aviones; la falta de importaciones que hace que los aviones vuelvan vacíos de Europa y el alza de las tasas en el aeropuerto de Quito.

En el aeropuerto. Durante la temporada de San Valentín habrá unos 17 vuelos de carga, desde las terminales de Quito, Latacunga y Guayaquil.

Las rutas. De todos los vuelos, 12 se dirigen a EE.UU. y cinco a Europa. Los cargueros tienen capacidad para llevar unas 1 800 y 5 000 cajas de 22 k.

Las rosas más apetecidas. Las variedades rojas como Freedom, Sexy Red y Forever son las preferidas de los enamorados en el exterior.

La competencia. Colombia, Etiopía y Kenia son ahora los competidores del Ecuador. El aumento en el precio del combustible afecta.

Las flores listas para el viaje. Pocos envíos salieron desde el viernes pasado del aeropuerto Mariscal Sucre. Este año hay retrasos.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: January 28, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina