miércoles, 13 de febrero de 2008

Compra de Cemento Chimborazo, en tres meses

El apoyo del Gobierno es fundamental en el proceso de adquisición. Unas 12 mil familias indígenas intervienen en la capitalización

Y es que el deseo de compra de la Cemento Chimborazo, a cargo de un grupo de 12 mil familias de la provincia, ya tiene un sustento económico, una vez que este fin de semana se constituyó un fideicomiso comunitario, suscrito en la parroquia de San Juan.

Ahora, el siguiente paso se dará en un plazo aproximado de tres meses, informó Fernando Navarro, presidente de la Fundación Futuro, uno de los gestores del proyecto. Se trata de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que gracias al fideicomiso se podrá proceder con una compra de contado. Esta oferta, según explica Navarro, “no puede ser solo verbal, tiene que ser escrita y debe ir acompañada de un cheque certificado, la misma que debe depositarse en la Bolsa de Valores”, indicó.

Por su parte, Fondos Pichincha (Banco Pichincha) administrará este fideicomiso, dado que es garante del proceso.

Al momento, se prevé que habrá una respuesta positiva por parte del Estado, dueño de la cementera, dado que el presidente de la República, Rafael Correa, solicitó al Directorio de la estatal, apoyar la propuesta que será presentada por la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador. Sin embargo, antes de que el Gobierno apruebe o no la oferta, debe conocer el monto total de costo de la compañía, que podría bordear los $20 millones.

Aunque para Navarro no se vislumbra otro comprador interesado; en caso de una contraoferta, esta tendría tres días para plantear su propuesta, una vez que los indígenas entreguen la suya en la Bolsa de Valores.

La compra de la compañía beneficiará a los indígenas, quienes podrán contar con una renta vitalicia durante el tiempo que dure la industria, que será el resultado de las utilidades que perciba la compañía. En este sentido, las acciones no pueden ser vendidas sino solo heredadas.

Según Mariano Curicama, este proyecto, que comenzó hace un poco menos de dos años, tiene el fin de conseguir que las utilidades se queden en manos de los pobladores de la zona. Por ello, las 12 mil familias se organizaron para dar su aporte de $1 000 cada una, con lo cual serán dueñas de una acción.

Sin embargo, este monto no era suficiente para completar la oferta, por lo que buscaron un socio estratégico: Cementos de Portugal (Cimpor), que al momento tiene el 49% de las acciones.

“Desde un principio, el planteamiento fue claro: queremos tener el mayor paquete accionario, y ellos aceptaron”, indicó el prefecto de Chimborazo.

Según el Plan de Negocios que se planteó en una de las etapas del proceso, la meta es captar el 15% del mercado en un plazo promedio de tres años, aumentando la producción de 290 mil toneladas a 450 mil toneladas, con lo cual se estima lograr unos $10 millones de utilidades. (DB)

Entrevista con Miguel Medina
"Estamos sembrando para nuestros hijos"

Una vez firmado el acuerdo para la constitución del fideicomiso para la compra de la Cemento Chimborazo, ¿cuál es el siguiente paso a seguir?
Tenemos que hacer las aportaciones individuales para ir cubriendo los fondos que requiere el fideicomiso. Alrededor de $1 000 por cada una de las cerca de 12 mil familias que se prevé que participen.

¿En qué tiempo se prevé reunir los fondos?
Hay varias vías de financiamiento. Por un lado, el socio estratégico (la empresa de Cementos de Portugal - Cimpor-) y por otro, las financieras. Este financiamiento es necesario porque no todos tienen la capacidad para dar los $1 000 de manera inmediata. Entonces, todo depende de cuándo nos otorguen los créditos. Si Cimpor está dispuesta a dar la plata ahora, mañana se compra la Cemento.

¿Hay predisposición para hacer la inversión? .
Para nosotros como indígenas es un tema nuevo. Ha sido necesario preparar a la gente y concienciar sobre los riesgos y beneficios que podemos alcanzar en el negocio. Desde 2005, cuando se planteó la idea, hemos realizado talleres informativos para que todos conozcan de qué se trata. Todos saben a lo que se están metiendo, ya que es un proyecto de largo plazo. Estamos sembrando para que nuestros hijos cosechen.

¿Cuál es el beneficio neto?
Vamos a ser parte y dueños de una empresa importante, con un socio estratégico de escala internacional. Sobre todo, vamos a elevar nuestra autoestima. En términos económicos, según el estudio financiero, al quinto año empezaremos a recibir $6 millones de utilidades y al décimo, $10 millones, que serán distribuidos entre todos los accionistas .

¿Tienen el apoyo del Gobierno?
Esperamos que el Gobierno impulse este tipo de iniciativas para que las mismas comunidades podamos administrar los recursos del Estado. Hay que racionalizar la explotación con la participación de las propias comunidades. (GC)

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: February 12, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina