jueves, 21 de febrero de 2008

La construcción va en ascenso

El sector aportó cerca del 8,5% al PIB. En 2008, esta actividad registra un descenso
Según estadísticas del Banco Central (BCE), el sector de la construcción contribuyó aproximadamente un 8,5% al Producto Interno Bruto (PIB) durante el período 2000-2007, con una tasa de crecimiento promedio del 9,41% y con una proyección de 7% para 2008, según expertos del sector.

Ramiro Paredes, director nacional de MC Inmobiliaria, considera que el sector no ha cumplido todas las expectativas en 2007, ya que “ se ha podido sentir cierta incertidumbre entre los clientes por la Ley Tributaria y la Asamblea Constituyente”.

Sin embargo, María Gloria Jijón, gerenta comercial de Ferroinmobiliaria, asegura que esta empresa ha tenido un importante repunte, logrando vender cerca del 80% de los departamentos de 72 metros cuadrados, en el sur de Quito, a un valor de $31 mil.

A decir de Paredes, 2006 fue “extraordinario” para el sector, pero el año pasado se evidenció una baja considerable. “A pesar de ello, no nos hemos estancado, todavía los inversionistas apuntan a grandes y pequeños proyectos en todo el país”, dijo.

Según Gridcom, compañía de análisis e investigación, la nueva oferta de vivienda en la capital está compuesta por 435 proyectos en marcha en diferentes zonas de la ciudad. Además, según la misma empresa, la demanda de vivienda en Quito y Guayaquil es del 34%; mientras que el 66% pertenece al resto de provincias.

Una publicación de la revista Ekos señala que la oferta de vivienda nueva en Guayaquil ha tenido un ascenso, principalmente en las zonas de la vía a Samborondón. En el período de junio a octubre de 2007 se registraron

25 610 unidades. Por otro lado, en la capital se obtuvo un stock total de 30 991 unidades vendidas entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007. Las áreas con mayor crecimiento en el mercado son los valles de Los Chillos y Cumbayá.

El precio promedio de los materiales de construcción en Guayas disminuyó en 3,67% en diciembre de 2007 con respecto al mes anterior. Esto se debe a la caída en la demanda de insumos, cuyos precios para este año aumentarían en un 5,27%.

En medio de este panorama, la crisis inmobiliaria de los EEUU aún no tiene consecuencias directas en el país. “Nuestros emigrantes se verían afectados principalmente en la reducción de plazas de trabajo, más que en acceder a los prestamos hipotecarios”, dijo Jijón.

Pero otra opción de crédito para los ecuatorianos es acceder a los préstamos hipotecarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se empezarán a otorgar a finales de este mes.
Wagner Naranjo, presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que existe un monto de $500 millones destinados para garantizar una adecuada fluidez de préstamos hipotecarios.
Las prestaciones irán desde los $5 hasta los $50 mil, para lo cual “hay que considerar que los afiliados tengan cinco años como aportantes y un sueldo mínimo de $200”, dijo. La tasa de interés que deberá pagar un afiliado oscila entre el 9% y el 13%.

“Los préstamos hipotecarios son los más importantes, ya que dinamizan la economía, producen mano de obra y dan un beneficio a quienes adquieren la vivienda”, dijo el funcionario, quien agregó que el objetivo de la institución es reducir el déficit habitacional que existe en el país.

Según estimaciones de la entidad, existen unos 500 mil afiliados sin casa propia. (APB)

Los emigrantes acceden a vivienda propia en España

Alrededor de 90 mil ecuatorianos residentes en Murcia (España) podrían acceder a una casa propia en el país Vasco, ya que, desde el 3 hasta el 6 de abril, se organizará el Primer Salón Internacional de la Vivienda y Financiamiento, proyecto creado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha (CICP).

Diego Andrade, presidente del CICP, indicó que esta feria se realizará en el Centro de Congresos Víctor Villegas de la región de Murcia. “El 90% de los stands está ya vendido a las 50 empresas participantes conformadas por constructoras, inmobiliarias e instituciones públicas ”, expresó.

Además, comentó que durante los cuatro días de feria se expondrá una amplia gama de proyectos de vivienda construidos en provincias como Azuay, Cañar, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Pichincha, Tungurahua, entre otras.

Según dijo, el evento internacional tiene el respaldo de la Secretaría Nacional del Migrante, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Vivienda, el Consejo Provincial del Azuay y el Municipio de Quito.

A decir de Andrade, en los últimos años, la oferta inmobiliaria nacional se ha ampliado a otros países del mundo, principalmente a aquellos en donde se registra concentración de emigrantes ecuatorianos.

La capacidad de pago y endeudamiento de los compatriotas que trabajan fuera del país y la diversidad en la oferta de vivienda ha dado paso a la organización de eventos feriales que buscan captar a potenciales clientes.

En esta feria estarán a la venta departamentos y casas con un valor que oscila entre los $40 mil y $50 mil, con planes de financiamiento otorgados por el Banco de Loja, Mutualista Pichincha, entre otras entidades financieras que operan en el Ecuador.

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: February 21, 2008

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina