Nuevos productos y servicios tecnológicos llegan a Ecuador, donde las empresas ven un nicho de mercado desatendido. Tecnología no es un término nuevo en Ecuador; sin embargo, el mercado que oferta estos productos y servicios es relativamente joven en el país, por lo que resulta un atractivo para los inversionistas extranjeros. No obstante, temas como la regulación en este sector se presentan como una traba a la hora de diversificar los servicios.
Para Leonardo Ochoa, representante de APC para Colombia y Ecuador, el mercado nacional está ávido de tecnología, por ello afirma que es necesario ingresar antes que otros competidores ataquen nichos que no están atendidos. Esta empresa se presentó oficialmente la semana pasada en Quito, luego de su fusión con la francesa Schneider Elcectrics, que opera en el país desde 1973 y cuyas inversiones en soluciones para consumo de energía y otros giros del negocio, en Ecuador, son de $3 millones anuales, aproximadamente.
Para Adolfo Loza, gerente general para Ecuador de Global Crossing, la inversión en tecnología debe ser permanente. Por ello, desde 1994 que iniciaron operaciones en el país, han invertido $50 millones en sus áreas de servicios relacionadas con la Internet, telefonía, data center y seguridad en telecomunicaciones. Pero, además de brindar soluciones para telefonía fija, quieren extender sus redes para obtener una conexión directa al cable submarino, por lo cual están en conversaciones con el Estado para conseguir un permiso de funcionamiento.
De todas maneras, para el ejecutivo es necesario que “el sector de tecnología invierta permanentemente”. “Por ello contamos con equipos y redes que están a la vanguardia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes” agrega Loza, quien considera que en el país existe una traba para la inversión. Se trata de la regulación en el tema de tecnología, debido a que, mientras esta avanza, más de prisa las normas estatales se estancan.
“El país necesita una regulación dinámica, que asegure la prestación del servicio a los clientes y un adecuado uso de los recursos naturales”, manifiesta.
Y a pesar de los bajos índices de interconectividad y acceso a la Internet en Ecuador, Loza asegura que al momento existe una demanda creciente para estos servicios.
De todas maneras, para Hugo Carrión, consultor en telecomunicaciones, la inversión extranjera es beneficiosa para el país siempre y cuando no entre a competir de manera desleal con las empresas ecuatorianas. Además, indica que hay que tomar en cuenta factores como la generación de nuevos empleos, el pago de impuestos e incluso, en algunos casos, la posibilidad de la instalación de plantas ensambladoras que potencien la producción nacional en el futuro.
Oracle, una compañía de software que nació en California (EEUU) y que actualmente funciona en 145 países del mundo, es una de las interesadas en el Ecuador. En los últimos 15 años ha introducido sus productos en el país llegando a dominar cerca del 60% de la totalidad del mercado, ofreciendo principalmente software para mejorar el rendimiento de compañías como bancos y empresas de telecomunicaciones.
Durante el último año fiscal, Oracle a escala internacional facturó cerca de $18 billones, de los cuales $1,5 billones fueron invertidos en el desarrollo de nueva tecnología.
Infosonics es otra empresa que también busca presencia en el mercado nacional. Ingresará al país posiblemente a mediados de este año, con su línea de teléfonos móviles Verykool, que costarán entre $100 y $250.
Aunque Cristian Camacho, director general para América Latina de la firma, constata que existe una difícil competencia con otras marcas que ya están posicionadas, afirma que todavía existen nichos de mercado que atacar, especialmente en el sector de clase media, donde esperan tener participación del 10% en el mediano plazo.
Al momento, la empresa abrió una empresa comercial en Quito, pero de acuerdo a cómo se comporte la demanda, la compañía podría incrementar sus inversiones en el país.
Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: February 25, 2008
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