El representante de la empresa minera canadiense Ascendant Cooper, Francisco Veintimilla, reconoció que no cuentan con licencia ambiental para operar en la zona de Intag (Imbabura), pues según dijo, se vieron impedidos de realizar el estudio de impacto ambiental requerido para obtener la licencia, por la oposición de las comunidades.
Pese al panorama negativo para la empresa seguirán en el país a espera de las resoluciones por parte de la Asamblea para la actividad y acudiendo al diálogo planteado por el Ministro Galo Chiriboga.
Según Veintimilla, es inexacto asegurar que han pasado cuatro años operando sin licencia ambiental, explicando que se les confunde con la empresa a la que adquirieron el proyecto, la Ascendant Exploration, que era una compañía anónima nacional, con 5 o 6 accionistas nacionales. Nuestra empresa se constituyó en el 2005 formalmente, se inscribió en la Bolsa de Valores de Toronto y a partir de ese momento inició operaciones.
Pero contradictoriamente Veintimilla aceptó que no tienen dicha licencia porque para obtenerla uno de los pasos previos es la elaboración de un estudio de impacto ambiental y es ahí donde encontramos una posición que nos impide ejecutar un trabajo en paz como es nuestro deseo.
Aseguró que así como se ha producido un cambio generacional en los actores políticos igual pasa con las empresas, que están más acorde con la necesidad de cambio, reglas claras, transparencia, contacto directo, y cree que la ley de minería que se reformó en el 2000 fue demasiado aperturista para el mercado: si el Estado no tiene una rentabilidad directa por ser el dueño del recurso difícilmente va a tener una intención de solucionar el problema, indicó.
Dijo que la oposición al proyecto radica desde el año 93 cuando estuvieron mineros japoneses, sin embargo confían en el Ecuador, se quedarán y quieren ver que pasa en la Asamblea, cuáles son las decisiones en política minera, hacer caso al llamado de consenso del ministro Chiriboga y sentarse a conversar.
Publication: Economic & Business Report Ecuador Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 9, 2007
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario