La cosecha de mangos de exportación, este año, está retrasada. En 2006, la fruta estuvo lista la primera semana de octubre y se logró una gran apertura comercial. Esta vez habrá que esperar dos semanas más para iniciar la cosecha, porque el proceso de maduración no avanza lo suficientemente rápido. Esta situación podría afectar el mercado internacional, ya que Brasil, por ejemplo, empezó esta tarea hace una semana y ya realiza sus primeros envíos a EE.UU. y Europa.
Factores climáticos (bajas temperaturas) afectaron los sembríos, manifestó Manuel Plúas, ingeniero de la hacienda San Judas Tadeo. Sin embargo, la fruta de consumo local ya se encuentra en el mercado, aunque no en grandes cantidades.
Esta producción también se vio afectada por las “heladas”, advirtió el técnico. Tanto así que no se ve todavía a los comerciantes, al borde de las carreteras, ofreciendo el producto como en otras épocas, manifestó. Previo a la cosecha, las haciendas de la zona se encuentran en la tarea de arrancar la fruta pequeña y madura, para evitar que manche a la que se encuentra en buen estado.
Con este objetivo un centenar de hombres y mujeres trabajan 8 horas diarias. Gilberto Escobar, exportador de la fruta, dijo que el retraso de la cosecha tiene una gran incidencia en el mercado porque las plantas de tratamiento térmico para certificar el mango deben estar ya habilitadas. Con este propósito vienen inspectores norteamericanos para revisar la temperatura de los tanques y su manejo. El proceso sirve para eliminar la posible larva de la mosca de la fruta que se encuentra dentro de la pulpa.
Para Alberto Swett, exportador de mango, este año la producción de la fruta será mejor que el año pasado. Estima sobrepasar los 10 millones de cajas. “El año pasado se exportaron 9’800.000”, reveló. Con respecto a la certificación de las plantas, indicó que este proceso ya ha empezado en algunas haciendas locales. Una tarea “importantísima” para enviar el producto al exterior, expresó Swett. Según un informe de la Corpei, en 2005 se exportaron 41.940,98 kilos de mango, lo que representó 17’840.000 dólares; mientras que en 2006 aumentaron a 48.618,47 kilos, esto es 21’671.000 dólares.
Publication: Economic & Business Reports - The Ecuadorian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: October 8, 2007
Falabella invertirá US$ 3.923 millones entre el 2013 y el 2017
-
El grupo chileno Falabella, una de las grandes minoristas de la región –que
opera en el Perú a través de Saga y Tottus–, informó el miércoles que
planea in...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario