martes, 9 de octubre de 2007

Entorno de negocios en el Ecuador según The Economist

Políticas respecto a la empresa privada y la competencia

2008-09: Poca transparencia regulatoria y politización de las instituciones distorsionan el ambiente de negocios. La legislación antimonopolio no es hecha cumplir efectivamente. Incertidumbre adicional debida al proceso de reforma constitucional.

2010-12: Pequeño progreso en la liberalización de controles de precios en servicios públicos y transporte. Mayor competencia en algunos sectores (incluyendo telecomunicaciones, construcción y alimentos y bebidas), pero el entorno se mantiene desfavorable.

Políticas respecto a la inversión extranjera

2008-09: Débil protección a la inversión, poderosos intereses creados, burocracia compleja y una administración populista desalientan la inversión extranjera. Las disputas enrarecen el ambiente en la industria de hidrocarburos. Fuera de ese sector, la inversión llega lentamente.

2010-12: Protección inadecuada de los derechos de propiedad y de los contratos se mantiene como la principal preocupación de los inversionistas.

Controles al comercio exterior y al cambio

2008-09: Las preferencias comerciales bajo la ATPDEA continúan. El gobierno trata de regular la salida de capitales, con consecuencias económicas negativas.

2010-12: Los exportadores enfrentan una competencia más encarnizada del Asia en el mercado norteamericano. Dudas sobre la sostenibilidad de la dolarización. Mejoras en la eficiencia del sistema aduanero.

Impuestos


2008-09: Sistema tributario complejo, sujeto a cambios frecuentes ante la ausencia de una reforma tributaria de mayor alcance.

2010-12: Mejoras debido a un mayor cumplimiento de los contribuyentes, más que a una expansión de la base de contribuyentes. Los ingresos del gobierno son cada vez más dependientes del petróleo.

Financiamiento

2008-09: Los préstamos al sector privado aumentan, pero la intermediación financiera se mantiene baja. La subida de tasas de interés complican el acceso a financiamiento. Poco financiamiento no bancario.

2010-12: Financiamiento de mediano y largo plazo escaso. Las empresas más grandes dependen de fuentes foráneas de financiamiento.

Mercado de trabajo

2008-09: Sin progreso en facilitar la contratación o el despido. Los salarios mínimos crecen más que la inflación. Escasez persistente de mano de obra calificada, agravada por la emigración.

2010-12: Mayor gasto en salud y educación enfocado en incremento de sueldos, más que en inversiones.

Infraestructura

2008-09: Continúa el trabajo en mejoras en aeropuertos y proyectos hidroeléctricos, pero los servicios públicos se mantiene caros.

2010-12: Las deficiencias del sector público fuerzan al gobierno a recurrir a concesiones al sector privado para mejorar la infraestructura.

Publication: EIU Business - Background
Provider: The Economist Intelligence Unit Limited
Date: October 8, 2007
Traducción: Ecuabusiness

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina