Ecuador seduce cada vez más a los empresarios argentinos. No solamente por la competitividad que una moneda argentina devaluada frente al dólar ofrece para las exportaciones ecuatorianas.
También porque Argentina y Ecuador están viviendo “una luna de miel”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Argentina (CCEA), Hugo Amores.
Además, desde la Cancillería argentina y la Fundación Export.Ar se confirmó que una misión comercial de productos alimenticios, específicamente de la cocina ‘gourmet’, dulce de leche y aceite de oliva se expondrá en Quito, el 22 y 23 de octubre.
El sector alimenticio, la industria de implementos médicos y sobre todo odontológicos, generación de electricidad y el campo cultural están, por el momento, entre los grupos más interesados en llegar a Ecuador con sus productos.
“Los exportadores deben considerar que estas magníficas relaciones de Ecuador y Argentina, evidenciadas con la reciente visita del presidente (Rafael) Correa a Kirchner muestran que hay una gran flexibilidad para acomodar las reglas de juego. Va a ser más fácil acceder a ese mercado que en otros tiempos”, añadió Amores en una video-conferencia que se realizó ante más de 15 empresarios interesados en abrirse mercados.
Esa esperanza quisiera tener Ricardo Yurzola, encargado de exportaciones de Chocolates Lacasa. “Por la experiencia que he tenido, uno de los mayores problemas para el rubro de la alimentación no es tanto la desaduanización sino conseguir los registros sanitarios, que tienen un trámite burocrático muy largo en Ecuador. A veces tienen un buen resultado y otras no”.
María Cristina Lionti, coordinadora del Foro de Industrias de Base Cultural, entiende que en Ecuador hay un profundo interés por el producto cultural, que va desde el cine, la literatura y pasando por tango, sobre todo. “Hemos hecho contactos, pero han sido hasta el momento de superficie y no hemos concretado nada, pero nos interesa mucho ir a Ecuador”.
Atilio Giordano, representante del Parque Industrial de Córdoba, está pensando en llevar equipamiento sanitario, sobre todo consultorios odontológicos completos, con un valor promedio de USD 3 000. Para Giordano, el interés del actual Gobierno ecuatoriano por mejorar la salud pública será fundamental para su sector en las exportaciones, y así lo ratificó Amores.
Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: October 1, 2007
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