lunes, 1 de octubre de 2007

Cuenca tiene un proyecto para usar gas natural en la industria

Un proyecto de la Cámara de Industrias de Cuenca hace pensar que es posible utilizar el gas natural como fuente de energía alternativa, limpia y de bajo costo.

El problema está en hallar las reservas de gas necesarias para cubrir la demanda. La iniciativa surgió hace más de un año, según el gremio, en vista de que los gastos de energía de la industria se han duplicado y hasta triplicado.

Es el resultado de lo que una empresa o una industria “es capaz de realizar en medio de una desesperación frente a una necesidad energética”, explicó Franco Zúñiga, del grupo Graiman, quien realizó la presentación del proyecto en días pasados en la Feria Oil &Power, en Quito.

El proyecto, que se denomina Cuenca Gas, se encuentra en etapa de prefactibilidad. Para el abastecimiento de gas plantea dos opciones. La primera, aprovechar el gas que produce la empresa EDC (Energy Development Corporation), en el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

Para ello, se requiere la construcción de un gasoducto de 159 kilómetros desde El Oro hasta Cuenca, por USD 19 millones.

La segunda opción surgió hace unos meses y se refiere al abastecimiento de gas natural desde el Campo Corvina, en Perú, a cargo de la firma BPZ Energy. A inicios de este año, el Ministerio de Energía (hoy de Minas y Petróleos) impulsó un convenio con Perú para utilizar esas reservas. El tema actualmente está detenido.

De retomarse, el gasoducto tendría una extensión de 169 kilómetros por USD 2 millones.

Según el estudio, esta ciudad necesitaría 8,2 millones de pies cúbicos de gas por día para cubrir la demanda del primer año. De esa cifra, el 86% se destinaría al sector industrial y el resto al sector residencial. La cifra aumentaría a 16,7 millones de pies cúbicos por día en el 2020.

El costo referencial del proyecto sería de USD 35 millones si se concreta la oferta con EDC y de USD 37 millones, si es con BPZ.
Pero la principal ventaja del proyecto es el costo en la tarifa final para los consumidores. Así, según el estudio y considerando un precio internacional promedio de USD 2,25 por MBTU (unidades de poder calorífico), el costo final para el sector doméstico sería de USD 4,22 por MBTU en el mejor escenario y de USD 5,86 por MBTU en el peor (ver gráfico).

Actualmente por el GLP, el sector paga USD 3 por MBTU, aunque el país lo importa a USD 16.

Sin embargo, en el país no existen las reservas de gas para este tipo de proyectos. Para ello, son necesarias mayores inversiones en exploración de gas, indica el analista petrolero Ramiro Gordillo.

De hecho, las actuales reservas probadas del Campo Amistad de EDC son de 185 000 millones de pies cúbicos y solo alcanzan para abastecer 18 años a la planta térmica Machala Power, que genera 130 MW de energía.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: October 1, 2007

No hay comentarios:

- INSTALA WINDOWS XP EN TU PC Video Tutorial Donde Te Enseñamos Paso A Paso A Formatear Y A Instalar El Windows Xp En Tu Pc Y Dejarlo Configurado Para Su Uso.

- CREA TU WEB EN WORDPRESS Todos Hablan Sobre Wordpress y este Curso Enseña Cómo Utilizar Wordpress Para Hacer Negocios En Internet.

- VIDEOS EN SOLO 10 MINUTOS Un Completo Pack Con 50 Efectos De Video En Formato .avi + Video Tutorial + 100 MP3 + Bonos Regalo. Con Este Pack Cualquier Persona Puede Crear Videos Expectaculares En Minutos. Producto Para Video-Promoción.

- PUBLICA TUS LIBROS EN LA WEB Libros Electrónicos. Cómo Editar, Publicar Y Vender Su Propio Libro Electrónico. Ebooks En Español.

Búsqueda personalizada

Actualidad en América Latina