Las expectativas que se crearon en Manabí, tras la al consorcio Terminales Marítimos Internacionales (TIDE), por sus siglas en inglés filial del grupo Hutchinson, aún aguarda por resultados visibles.
La empresa está al frente de dos muelles internacionales, patios de almacenamiento de contenedores y el edificio de operaciones.
Una de las fortalezas es el ingreso de 1 700 vehículos mensuales que trae la empresa
El Juri. El 40% de esos automotores se queda en el país y el resto es reexportado a países de la Comunidad Andina.
El canon fijo de arrendamiento que se paga a la APM es USD 180 000 mensuales.
Según funcionarios dela APM, por el puerto salen 70 contenedores semanales con lomos y enlatados de atún y otros 70 con las exportaciones de grasas y aceites.
Tres líneas navieras están por confirmar si volverán a operar en Manta. El consorcio promociona en varios países asiáticos la captación de carga de transferencia.
Pero tras siete meses de su ingreso, el puerto solo vive de la carga en graneles, 10 000 contenedores que ingresan a la naviera CCNI, vehículos y el movimiento de la flota pesquera nacional.
Para el representante de TIDE-Hutchinson-Ecuador, Paúl Gallie, el movimiento del puerto de Manta empezará a incrementarse desde el próximo año.
“Los cambios no son cosas que suceden de la noche a la mañana, este es un puerto, no una casa, hay que hacer una estudios para determinar la proyección de las obras trazadas en el esquema de desarrollo de la terminal”.
Gallie comenta que de los USD 423 millones previstos en inversiones por esta empresa china, en apenas siete meses ya se desembolsaron USD 15 millones y la concesión durará 25 años.
Se terminó la construcción de una grúa móvil por parte de la empresa Global, que según dice Gallie, está diseñada para las necesidades del puerto. En los próximos días será embarcada desde Amberes en un barco Beluga. Su costo total es de USD 4 millones.
Adicionalmente, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) realizados con una inversión de USD 5,4 millones, están listos.
Entre las novedades que arrojó este análisis del suelo marino, es que la zona de la rada del puerto (sitio de atraque de barcos) habrá que dragar más de lo previsto para recuperar mayor profundidad.
También se remodeló el edificio de operaciones ubicado entre los muelles internacionales uno y dos. Ahí se invertirán USD 300 000.
El reforzamiento de los muelles internacionales, tarea que se iniciará en noviembre próximo, demandará USD 2,1 millones y los trabajos deberán culminar en diciembre. En la (APM) se afinan los detalles para la recepción de los desembolsos del fideicomiso por USD 55 millones.
Esos recursos provienen de un préstamo aprobado por el Banco del Pichincha por USD 35 millones y la (CAF) por USD 20 millones, manifestó Patricio Padilla, gerente de la Autoridad.
Este crédito fue otorgado a un plazo de 12 años, con dos años de gracia y un interés del 10%.
Esta suma forma parte de la contraparte de la APM para el proyecto de desarrollo del puerto. El pago se realizará con recursos provenientes de la Ley de Desarrollo del Puerto de Manta.
Por ejemplo en este año la suma bordea los USD 6,5 millones y para el 2008 serán USD 8 millones.
Las proyecciones son que la Autoridad reciba una media de ingresos por ese concepto de al menos USD 12 millones.
Según Lucía Fernández, presidenta de la APM, con esos recursos se empezará en enero del 2008 la construcción de los nuevos muelles pesqueros y terminará en agosto del 2009.
Allí se invertirán USD 24 millones adicionales. La APM administrará los nuevos muelles.
Estos contarán con servicios de tecnología de punta para facilitar el trabajo de la flota pesquera mayor y menor que se acogerá.
Según los funcionarios de la APM, después de seis meses llegará la segunda grúa desde Amberes y con ello se completa la primera parte del equipamiento.
Se trata de grúas con la capacidad para levantar hasta 100 toneladas y para ello también se capacita al personal.
El puerto está a la espera de mayores resultados. La importación de autos y la exportación de biodiésel mueven al puerto en la actualidad.
Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: October 19, 2007
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